Desestabilización que sufre Ucrania, reparto de derechos de pago básico, exportaciones agroalimentarias, Política Agraria Común 2022-2027, Beef & Lamb from Spain, asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas

  1. La desestabilización que sufre Ucrania en estos momentos a causa de la invasión a manos de Rusia ya ha desencadenado importantes consecuencias a nivel mundial. Tanto Rusia como Ucrania son exportadores agrícolas clave en el plano internacional. Ucrania es el cuarto mayor proveedor alimentario externo de la UE, a quien suministra un cuarto de las importaciones de cereales y de aceites vegetales de este último, además de casi la mitad del maíz que ingresa en la Unión.
  2. Castilla y León ha sido la comunidad autónoma más beneficiada por el reparto de derechos de pago básico de la reserva nacional en la campaña 2021 que recientemente ha asignado el FEGA. Se han beneficiado 586 agricultores y ganaderos, la mayoría jóvenes, con derechos de pago para declarar en 33.000 hectáreas de cultivos y pastos, con un valor de los derechos asignados de 3,4 millones de euros. La mayoría de los beneficiarios son ganaderos en extensivo que aprovechan pastos.
  3. Las exportaciones agroalimentarias de España alcanzaron el año pasado un valor de 60.118 millones de euros, cifra que supone un récord en la serie histórica y que representa un incremento del 11 % con respecto al año 2020. El saldo comercial también superó su techo y se situó en 18.949 millones de euros, un 0,8 % más que en el ejercicio anterior. Las importaciones agroalimentarias crecieron un 16,4 % y se situaron en 41.119 millones de euros.
  4. El presidente de ASAJA de Castilla y León ha pedido “un cambio de rumbo urgente” en la Política Agraria Común 2023-27 para que Europa garantice la alimentación de sus 500 millones de habitantes en un momento crítico en el que puede peligrar el abastecimiento a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Para ASAJA, “existe un riesgo cierto de no poder garantizar el abastecimiento, y muy especialmente la alimentación de la cabaña ganadera”.
  5. INTEROVIC y PROVACUNO presentarán el próximo día 8 de marzo la marca Beef & Lamb from Spain. Este sello de identidad representa a las carnes de ovino, caprino y vacuno de nuestro país y aspira a convertirse en un referente internacional. La puesta en marcha de esta iniciativa pasa por recalcar los principales valores de nuestras carnes como fruto del respeto y compromiso con el que el sector cumple en cuanto a sostenibilidad y respeto al medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal y bienestar animal.
  6. El ministerio de Agricultura ha publicado en el BOE del 3 de marzo la Orden de 25 de febrero de 2022, por la que se convocan para el ejercicio 2022, las subvenciones a las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.