-
- Se establece una ayuda por hectárea quemada que será de 18 euros en el caso de pastos, 130 en cultivos y 240 en cultivos leñosos. El máximo serán 18.000 euros por solicitante, incluyendo en dicha cantidad el importe que pudiera corresponder por animal fallecido o colmena quemada. Los profesionales no tiene que hacer solicitud, pues se concede de forma directa por la Consejería.
- Una ayuda por animal fallecido en el incendio o colmena quemada. Los animales se indemnizan según baremos de la campaña de saneamiento ganadero, y las colmenas a 150 euros por colmena. En este caso sí hay que hacer la solicitud, y ha de ser cuanto antes, y siempre antes del 30 de septiembre.
- Ayuda en forma de alimentos para el ganado. Se seguirá dando alimento gratis a ganado y colmenas, en zonas quemadas, hasta el 30 de septiembre, por el mismo procedimiento que hasta ahora. Del 30 de septiembre al 30 de diciembre, se ayudará al ganadero con una subvención directa para que sea él el que compre el alimento, que probablemente tendrá que justificar con factura. La ayuda será proporcional a las hectáreas quemadas y la carga ganadera de la explotación.
- Se establecerá una ayuda, que hay que solicitar, para la reposición de vallado de ganado y cercado de asentamientos apícolas, así como otras infraestructuras ganaderas deñadas por el fuego. La ayuda máxima será de 5.000 euros por explotación, a razón de un máximo de 6 euros por metro lineal de vallado permanente y de 1 euros por metro lineal de vallado de pastor eléctrico. Se solicita hasta el 30 de octubre, y hay de plazo para justificarla hasta el 30 de junio de 2026. Los gastos subvencionables tienen que estar facturados y pagados.
- Los agricultores profesionales (cotizantes a la Seguridad Social) tienen garantizado un mínimo de 5.500 euros por explotación. No se cobrará más de esa cantidad si la suma de daños por superficie, por cabezas de ganado y colmenas, y los de vallados, no sobrepasan los 5.500 euros.
- Los agricultores y ganaderos no profesionales tienen que solicitar la compensación de daños. Se le paga con los mismos importes que a los profesionales, la diferencia es que no tienen garantizado el importe mínimo de 5.500 euros.
- Se ha detectado que en el listado de los beneficiarios del importe de 5.500 euros, publicado en el BOCYL del lunes 1 de septiembre, faltan beneficiarios que se supone deberían de estar. Hay que esperar a nuevos listados, y llegado el momento, si siguen sin aparecer, presentaremos las alegaciones o recursos oportunos. Esto no lo haremos hasta que no nos los indique así la Consejería.
- Queda pendiente de negociación con la consejería de Medio Ambiente la compensación por daños en sotos de castaños.
- La declaración de Zona Catastrófica abre la puerta a rebajas fiscales en el IRPF del año 2025.
- Las familias de agricultores y ganaderos evacuadas recibirán, como el resto de familias, una ayuda de 500 euros, que hay que solicitar, y que se cobrará de forma inmediata.
ASAJA está pidiendo al Gobierno de la nación que adopte también medidas de apoyo al sector. Recordar que la gestión de ASAJA ha sido fundamental para conseguir estos apoyos, que no los hay en otros territorios, y en particular el de garantizar un mínimo de 5.500 euros por agricultor o ganadero profesional afectado. También insistimos en la conveniencia de tener los bienes asegurados, en particular los amparados por las líneas de AGROSEGURO.
ASAJA. León, 2 de septiembre de 2025.


