La organización agraria ASAJA de León reúne mañana, en el salón de plenos de la Cámara Agraria Provincial, a su Junta Directiva y Consejo Asesor, máximos órganos de gobierno entre asambleas.
En la sesión se abordarán cuestiones rutinarias del funcionamiento de la organización, se analizará la situación de los diferentes sectores agrícolas y ganaderos, y se hará una primera valoración de las propuestas de la Comisión Europea para la PAC del periodo 2027-2033.
El asunto más importante que se tratará es la situación que se ha creado en la provincia y en el sector agropecuario como consecuencia de la oleada de incendios forestales, y se analizarán las medidas de apoyo al sector, en particular las de la Junta, en cuya elaboración ha participado la organización agraria.
Una vez que se hayan extinguido los incendios, ASAJA espera de la Junta de Castilla y León y del Estado una profunda reflexión sobre la gestión forestal, en la cual las organizaciones profesionales agrarias tienen que tener el protagonismo que le corresponde como representantes de los agricultores y ganaderos. El campo en su conjunto es el gran damnificado por los daños de los incendios forestales, que además de pérdidas económicas, degradan el medio rural y restan calidad de vida a sus habitantes, entre ellos las familias de agricultores y ganaderos.
ASAJA ha venido criticando el crecimiento de la masa forestal en la provincia de León en detrimento de las tierras de cultivo y los pasos, una masa forestal mal gestionada que hace que, ante un incendio forestal, este sea de gran magnitud y amenace incluso los núcleos urbanos. El Plan de Forestación de Tierras Agrarias, que se puso en marcha con la PAC del año 1993 y se ha venido ejecutando desde entonces, fue un error que nunca debería de haberse producido, pues ni sobran tierras agrícolas, ni hace falta más monte.
ASAJA. León, 27 de agosto de 2025.


