Con motivo de los incendios forestales de este verano, los que estamos atentos a lo que pasa en los pueblos, y los que por circunstancias estábamos cerca de esos fuegos, pudimos ver que la maquinaria que tienen los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios, que no es poca, y que se podría haber utilizado en las labores de extinción, por lo general no se pudo contar con ella. Maquinaria mucha de ella entregada por la Junta con una finalidad de protección civil, y me refiero a tractores, motobombas, vehículos todo terreno, o herramientas para uso en extinción como mochilas de agua o bate fuegos. En unos casos la máquina estaba estropeada y en otros no había operario, o ambas cosas a la vez.

Por eso cuando esta semana el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se ha reunido con alcaldes de su partido para informar del anillo de seguridad que se quiere implantar en los núcleos urbanos con riesgo de sufrir un incendio que proceda del monte, y ha prometido maquinaria para que acometan labores de limpieza y desbroce, sencillamente he pensado que otra vez más estamos ante un gasto público que no servirá para nada. Servirá únicamente para hacer un paripé, para sacar una foto, para justificar que se ha hecho algo si un atrevido termina llevando un caso ante el juzgado, y servirá para contratar más empleados municipales que no serán capaces de gestionar los municipios con pocos recursos.

La solución a esos anillos de seguridad es que las fincas se cultiven, que los prados se limpien y se pasten, que el matorral se elimine y que se deje únicamente el arbolado que siempre hubo en cada pueblo, y que se sancione a quién tenga abandonadas sus propiedades rústicas. La solución es que limpiemos los propietarios, y quién no quiera atender lo suyo, pues que lo venda, que lo arriende, o que renuncie a las herencias. Las fincas abandonadas deberían de ser penalizadas desde el punto de vista fiscal, debería de perseguirse a los propietarios para que cumplan sus obligaciones, y debería de haber una norma que permitiera incautárselas.

*Artículo de opinión de José Antonio Turrado publicado en La Nueva Crónica del viernes 19 de septiembre de 2025.