La organización agraria ASAJA de León presentó hoy miércoles, a los medios de comunicación, el informe del año agrícola 2025.
Agronómicamente las cosechas fueron, con carácter general, razonablemente buenas, y en producción animal se ha destacado que la cabaña se ha salvado de enfermedades que han tenido consecuencias muy graves en otros territorios. No hubo catástrofes meteorológicas dignas de destacar, con la excepción de los incendios forestales del verano que ocasionaron en ese ámbito local daño importantes en la agricultura y sobre todo en la ganadería.
El año ha sido mejor para el sector ganadero que para el agrícola, debido a un buen comportamiento de los precios. En el sector agrícola, los precios no han acompañado en las producciones cuantitativamente más importantes, como son el maíz, resto de cereales, patatas y remolacha, lo que ha frenado el deseado crecimiento en la renta agraria.
ASAJA ha puesto también de manifiesto los altos costes de producción, en particular los abonos que entran de fuera con aranceles e impuestos. Dos insumos muy importantes, y muy específicos de la provincia de León, son los costes de secano del maíz y los costes de funcionamiento y amortización de obras de las comunidades de regantes.
ASAJA ha reconocido los mayores apoyos de la PAC en el ejercicio financiero 2025 alcanzado los 120 millones de euros, y el abono con regularidad de los anticipos de la PAC de 2025 correspondientes al ejercicio financiero de 2026 del FEAGA, alcanzando en este caso los casi 100 millones de euros.
ASAJA. León, 20 de enero de 2026.





