Molendez, formación no presencial vía internet, no disponibilidad de crédito, LILCYL, Silvia Clemente y seguro de lúpulo

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia mantuvieron la pasada semana una reunión con la directora de fábrica y el responsable de compras de leche de la empresa Mondeléz en Hospital de Órbigo. Los directivos de la compañía expusieron sus planes de futuro y su compromiso con el sector ganadero de la provincia. Las organizaciones agrarias le trasladaron el deseo de que se remonte cuanto antes la actual crisis del sector y remunere a los productores con unos precios que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones. El sector agrario reconoció y agradeció el compromiso de Mondeléz con la generación de empleo y riqueza en la provincia de León.

·        El Boletín Oficial de Castilla y León del viernes 29 de abril publicó una Orden de la consejería de Agricultura y Ganadería por la que se suprime la formación no presencial vía Internet para adquirir la capacitación necesaria para la expedición de canés de manipulador de productos fitosanitarios tanto para usuarios de nivel básico como para empresas de tratamiento profesional. Este cambio normativo responde a una denuncia de ASAJA al haberse detectado múltiples irregularidades por parte de alguna empresa que había visto en esta formación un importante nicho de negocio, provocando un fraude que se escapaba del control administrativo.

·        El Consejo de Ministros del viernes 29 de abril tomó un acuerdo de no disponibilidad de crédito, en los presupuestos generales de 2016, por importe de 2.000 millones de euros. Responde así el Gobierno a un requerimiento de la Unión Europea para corregir el déficit excesivo.  El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es uno de los afectados, soportando un recorte de 123,3 millones de euros. Aunque no se detallan los conceptos sobre los que se aplica el recorte, una parte importante se soportará sobre la política hidráulica, sobre inversiones en regadío y modernizaciones de sistemas de riego, cuyas obras sufrirán una relentización evidente.

·        El Consejo de Administración del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León se reunión el pasado jueves en su sede social de Palencia y aprobó el balance y cuenta de resultados del ejercicio 2015, arrojando beneficios en línea con la trayectoria marcada desde sus inicios en el año 1993. Este laboratorio tiene un reconocido prestigio en España y en la Unión Europea  en su cometido de analizar la leche de vaca, oveja y cabra para el pago por calidad. A partir del mes de mayo, se incrementa el precio que se cobra cada mes por el análisis de muestras, pasando de 20,30 a 21,30 euros al mes, que se pagan al cincuenta por ciento entre el ganadero y la industria que adquiere el producto.

·        La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, tuvo palabras de agradecimiento  para las organizaciones agrarias y de reconocimiento al sector agroalimentario leonés en su discurso de apertura de la sesión plenaria que celebraron las Cortes en el patio de la Basílica de San Isidoro de León, el pasado miércoles. En este Pleno se presentó el informe del Procurador del Común y sirvió para conmemorar el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo europeo por parte de la UNESCO.

·        El próximo martes día 10 finaliza el plazo para suscribir el seguro del lúpulo que cubre las contingencias de daños por pedrisco y daños excepcionales como pueden ser los ocasionados por vientos huracanados. La organización agraria ASAJA ofrece a los cultivadores los mejores precios y condiciones, y pone a disposición de los asegurados un servicio de peritación contradictoria gratuita en el caso de siniestro y discrepancias con las peritaciones de Agroseguro.