Fitosanitarios eficaces, nuevas plantaciones de viñedo, AIMCRA, Convenio Colectivo de Actividades Agropecuarias, Plan Hidrológico, visto para sentencia y adelantar el 70% de las ayudas de la PAC

LAS SIETE NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El Copa Cogeca ha pedido, en una cumbre mundial en Chicago, propiciar la investigación y la inversión para conseguir productos fitosanitarios eficaces y seguros para los tratamientos en cultivos menores. Este problema surge en cultivos llamados especializados, como frutas, hortalizas, frutales, flores y semillas, que requieren pesticidas apropiados para su protección, unos sectores en los que se están reduciendo principios activos utilizados hasta ahora. Los agricultores han denunciado que la industria de fitosanitarios europea no está aportando soluciones en el mercado.

·        En el Boletín Oficial de Castilla y León del 24 de septiembre se publica una orden por la que se regula el procedimiento de concesión de derechos de nuevas plantaciones de viñedo en zonas afectadas en su día por procesos de concentración parcelaria. El plazo para solicitar estos derechos gratuitos finaliza el 25 de octubre. Entre estos municipios se encuentra Pajares de los Oteros, Valdevimbre, Santa Elena de Jamuz,  Cubillas de los Oteros, Joarilla y Gordaliza.

·        La Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), celebró el pasado martes en Madrid reunión de Junta Directiva y Asamblea General para adoptar diferentes acuerdos. Se produjo la sustitución de su actual presidente, Pablo  Domínguez por el ejecutivo de Azucarera         Pablo Puerta, y se acordó también designar al nuevo gerente, Jesús Guzmán, que sustituirá al actual, Rodrigo Morillo, al momento de su jubilación. También se presentó un avance del plan de divulgación para el año 2016. Esta asociación está gestionada entre Azucarera y las organizaciones agrarias, y se financia con las cuotas de los remolacheros y de la industria al cincuenta por ciento. Goza de prestigioso reconocimiento nacional e internacional.

·        En el Boletín Oficial de la Provincia de León del pasado miércoles 30 de septiembre, se publica una resolución de la Oficina Territorial de Trabajo por la que se inscribe el Convenio Colectivo de Actividades Agropecuarias de la Provincia de León para los años 2015, 2016 y 2016. Dicho convenio contempla incremento salarial del 0,75% para 2015, y del 1% para 2016 y 2017 respectivamente. El convenio es fruto de un acuerdo entre UGT y Comisiones Obreras por la representación de los trabajadores, y de ASAJA y UGAL por la representación de los empleadores.

·        El miércoles 30 de septiembre se celebró en Madrid reunión del Consejo Nacional del Agua, presidido por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Entre otras cuestiones, se informó favorablemente el anteproyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, con el voto particular en contra de la organización ASAJA, por lo que ahora tan solo queda pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros para su publicación como real decreto.

·        Esta semana ha quedado visto para sentencia el juicio celebrado en Madrid contra ganaderos y representantes de organizaciones y cooperativas, a instancia de las industrias lácteas, por la ocupación de la sede de la FENIL en septiembre de 2008. Las industrias lácteas mantienen la acusación, entre otros, del delito de allanamiento de morada, y  piden 3 años de cárcel para cada una de las 8 personas juzgadas. La fiscalía ha rebajado la calificación a faltas por coacciones y daños. En el plazo de unas dos semanas se conocerá la sentencia.

·        En el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado jueves se publico un reglamento de ejecución de la Comisión Europea que autoriza a adelantar el 70% de las ayudas de la PAC a partir del 16 de octubre. ASAJA ha pedido a la Junta que ese mismo día haga efectivos los importes con el fin de inyectar liquidez en las explotaciones que afrontan los gastos de la nueva cosecha, y sobre todo para inyectar liquidez en las ganaderías de vacuno de leche que atraviesen una dura crisis por la caída de los precios.