El sindicato agrario ha manifestado estar absolutamente a favor de los cultivos transgénicos

HOY ASAJA, EN EL PÁRAMO, DEFENDIENDO EL CULTIVO DEL MAÍZ
 
El sindicato agrario ha manifestado estar absolutamente a favor de los cultivos transgénicos
 
Los dirigentes de ASAJA de ASAJA de León se han trasladado en la mañana de hoy, en el ecuador de la campaña de las elecciones agrarias, a visitar un secadero de maíz de la empresa Agroalimentación Mendoza, en el pueblo de Zotes del Páramo, acto que han aprovechado para hacer una defensa de un cultivo del que  León es la principal provincia productora de España. En un contexto de precios alcistas, ASAJA pide medidas de política agraria que den estabilidad a largo plazo a los mercados, solicita que se siga apostando por los biocarburantes, pide mejores precios de los productos ganaderos para que compense el alza en unos piensos donde el maíz es una de las materias primas principales, demanda más eficiencia en los procesos de secado para no repercutir tantos costes en el productor, y exige la modernización de los regadíos para poder alcanzar las máximas producciones. A diferencia de otras organizaciones agrarias, ASAJA se declara absolutamente a favor de los cultivos transgénicos, tecnología que ya utilizan la mayoría de los agricultores de fuera de Europa que producen alimentos que después entran por nuestras fronteras. La tecnología de los cultivos transgénicos permite mayores producciones a menores costes, algo fundamental para competir en un mercado tan globalizado como es el del maíz y otros granos.

 
En la provincia de León se han cultivado este año 62.800 hectáreas de maíz (2.500 destinadas a forraje) en aproximadamente 4.900 explotaciones. La producción estimada puede llegar a las 600.000 toneladas y a los precios actuales supone una facturación de unos 150 millones de euros. La provincia de León es la principal productora del país representando el 13% del total y un 53% de todas las siembras de Castilla y León. De la mano de este cultivo hay una importante industria de secado, almacenamiento y comercialización, así como empresas de servicios vinculadas al transporte, la maquinaria agrícola, los fitosanitarios, los abonos y las semillas.
 
Por la noche en Roperuelos del Páramo
 
La organización celebrará reunión informativa a las 21,30 horas en Roperuelos del Páramo. En esta zona de los regadíos del Páramo Bajo, ASAJA pedirá la modernización de los regadíos en las fases pendientes, responsabilidad del Estado, así como la entrega de las nuevas fincas de la reconcentración parcelaria y la ejecución de las infraestructuras de caminos y desagües que ejecuta la Junta.
León, 23 de noviembre de 2012.

ADJUNTOS