La organización agraria ASAJA exigirá que se constituya de inmediato la Junta de Obras de Payuelos para que participen los usuarios y estén en todo momento informados sobre el proyecto de ejecución tanto del Canal Bajo de Payuelos como de los ramales principales del Canal Alto.

ASAJA EXIGE LA CONSTITUCIÓN DE LA «JUNTA DE OBRAS»  PARA PAYUELOS

Se pretende evitar errores como los ocurridos en el Páramo Bajo

La organización agraria ASAJA exigirá que se constituya de inmediato la Junta de Obras de Payuelos para que participen los usuarios y estén en todo momento informados sobre el proyecto de ejecución tanto del Canal Bajo de Payuelos como de los ramales principales del Canal Alto. Este órgano de control está previsto en el artículo 34 del R.D. Legislativo 1/2001 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, y se contemplaba también en la Ley de Aguas de 1985. La finalidad es controlar el proyecto, la ejecución del mismo, y que se justifiquen las inversiones que superen el importe de la adjudicación inicial para no llevarse sorpresas como las que ahora se han llevado los regantes del Páramo Bajo que se han encontrado con que tienen que amortizar una obra que ha costado un cincuenta por ciento más de lo inicialmente presupuestado. Ni quienes entonces tenían responsabilidades en el gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo ni la propia Confederación se preocuparon, a partir de 1995 que lo permitía la Ley, en poner en marcha la Junta de Obras del Canal del Páramo Bajo.

Por otra parte, ASAJA insiste en un cambio de normativa para que las inversiones en regadíos se puedan amortizar mediante tarifas repercutidas en cincuenta años en vez de veinticinco como en la actualidad, y que sean cuotas todas ellas iguales. Para esto, que tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como la Junta de Castilla y León no hacen sino poner trabas legales, ASAJA recuerda que no es necesario un cambio de la Ley que sería competencia de los parlamentarios, ya que es un aspecto establecido reglamentariamente en el articulo 307 del Real Decreto 849/1986 de 11 de abril de Dominio Público Hidráulico. El cambio pues depende únicamente de la voluntad política del Gobierno del Partido Popular.

ASAJA quiere dejar de manifiesto que las dificultades de pago con las que se están encontrando los regantes del Páramo Bajo son las mismas que las que se encontrarán los regantes de la Margen Izquierda del Porma y los de Payuelos cuanto les pasen al cobro las tarifas por unos canales ejecutados que no se han comenzado a amortizar, por lo que se reclama la solidaridad del sector para solucionar de una vez por todas un problema que está poniendo en un brete la viabilidad de nuestros regadíos.

León, 16 de octubre de 2003.