Aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos,  candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por la provincia de León, Abanca, Ángel González Quintanilla, Misericordia Bello, convenio con la consejería de Agricultura y Ganadería para la concesión de préstamos subvencionados

  1. Se ha publicado en el Bocyl el Plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y  León para las temporadas 2019-2020, 2020-2021, y 2021-2022.  El plan contempla cazar 51 ejemplares de lobo cada año en la provincia de León. Esta cantidad es similar a la de periodos anteriores, y además de ser reducida, un número importante de los ejemplares no terminan abatidos, por lo que la incidencia en la reducción del censo es muy limitada. ASAJA reclama cupos más elevados y que se lleven a cabo todas las capturas programadas.
  2. Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por la provincia de León, encabezados por su secretario general Javier Cendón, celebraron una reunión de trabajo con las organizaciones profesionales agrarias para intercambiar opiniones sobre la situación el sector y debatir sobre medidas y propuesta de cara al nuevo periodo legislativo tras las elecciones del 10 de noviembre. ASAJA insistió en la política de seguros agrarios, en la modernización de explotaciones, en las negociaciones de la reforma de la PAC, en la cadena de valor de los alimentos, y muy particularmente en la necesidad de impulsar las obras de nuevos regadíos y de modernización de regadíos.
  3. Abanca, la entidad financiera de origen gallego con una importante red de sucursales en la provincia de León, ha presentado su balance correspondiente al tercer trimestre de 2019 en el que arroja unos resultados muy positivos con 101,9 millones de euros de beneficios. Estos resultados coinciden en el tiempo con la compra por parte de esta entidad de de Caixa General de Depósitos, lo que ha hecho que aumente de forma considerable el balance y la red de sucursales por toda España.  Abanca tiene una gran implantación en el sector agropecuario leonés y ofrece productos competitivos que satisfacen la demanda financiera del sector.
  4. El presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna y de Ferduero, Ángel González Quintanilla, que siempre ha sido uña y carne con el organismo público de la Confederación Hidrográfica del Duero, asumiendo todas y cada una de sus políticas, dice ahora que rompe relaciones institucionales hasta que se solventen los asuntos pendientes de dicha confederación con determinadas comunidades de regantes. Uno de los asuntos es la devolución de las tarifas y canon de regulación del año 2017 con motivo de la sequía, una reclamación que estaría sobrada si los sindicatos de riego no se hubieran apresurado a  recaudar tales tasas y tarifas.
  5. El viernes 25 de octubre se reunieron en Ribera Sacra los representantes de los consejos reguladores de denominaciones de origen de vinos de toda España  y eligieron de nuevo a su presidente para los próximos cuatro años. Renovaron su confianza como presidente en David Palacios Algarra, de la DO Navarra. A este cargo optaba la berciana Misericordia Bello, de la DO Bierzo, que no resultó elegida para la presidencia ni para ningún cargo en la nueva Junta Directiva. Además del proceso electoral, los representantes de los consejos reguladores abordaron distinta problemática que afecta al sector, como la imposición de nuevos aranceles a la exportación a Estados Unidos.
  6. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la lista de entidades financieras que han firmado el convenio con la consejería de Agricultura y Ganadería para la concesión de préstamos subvencionados a agricultores y ganaderos con motivo de la sequía de este año 2019. Han firmado el convenio las cajas rurales, Cajamar, Unicaja, Abanca, BBVA, Bankia, Santander, Caixabank e Ibercaja. El plazo para solicitar el derecho a la subvención finaliza el lunes 4 de noviembre y el préstamo se tramita una vez se tenga la resolución favorable.