He leído en este periódico, en el que escribo, unas declaraciones de un representante agrario del Bierzo que se lamentaba de que no se hubiera tenido en cuenta la opinión de los agricultores en la convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática convocada por el Gobierno en Ponferrada. Que yo sepa, hubo una mesa con un amplio panel en representación del sector agrario, con cuatro organizaciones, comunidades de regantes, y el mundo cooperativo. Una parte mayoritaria del sector agrario se habrá sentido representada con la presencia de COAG, ASAJA y UCCL, reforzada con la presencia del presidente de Cooperativas Agroalimentarias, que representa todo el movimiento cooperativo de la comarca. Los que se quejan en este periódico representan a una organización comarcal, no mayoritaria mal que le pese, que está integrada en UGAL-UPA, y esa organización, por cierto muy afín y condescendiente con el Gobierno, tuvo su participación en el evento en la persona del secretario general nacional, Cristobal Cano. Si no dijo lo que ellos querían decir, que se quejen a él.

Quién se lamentaba, además de representante agrario local, es un concejal del PP en la comarca, no uno cualquiera, uno de los que enredan y caciquean todo lo que pueden, y quizás tenía la consigna de hacer la crítica independientemente de cómo se desarrollara el evento.

Dicho esto, las intervenciones fueron un atropello por falta de tiempo – se encajó sin estar en el programa la intervención de Pedro Sánchez-, pero aún así, la gente del campo que es clara, como Donaciano Dujo, dijo en poco tiempo lo que había que decir, y lo dijo para que lo oyeran los que lo tienen que oír y para que conste a los efectos oportunos. Y es verdad que en el campo no todos pensamos y defendemos lo mismo, pues basta con escuchar lo que decían los representantes de las organizaciones agrarias y lo que decía la representante de unos agricultores ecológicos, o cómo se posiciona el sector ante el uso de las técnicas genómicas para crear plantas resistentes a la sequía o a plagas y a enfermedades.

*Artículo de opinión de José Antonio Turrado publicado en La Nueva Crónica del viernes 17 de octubre de 2025.