AGUA DE RIAÑO AL MENOS PARA CUATRO PROVINCIAS

33

Quienes en su día idearon el pantano de Riaño, y quienes después ya en la etapa democrática socialista nos empeñamos en cerrar definitivamente dicha presa, no pudimos imaginar que el agua en él almacenada pudiera tener tantos destinos.

AGUA DE RIAÑO AL MENOS PARA CUATRO PROVINCIAS

José Antonio Turrado*

Quienes en su día idearon el pantano de Riaño, y quienes después ya en la etapa democrática socialista nos empeñamos en cerrar definitivamente dicha presa, no pudimos imaginar que el agua en él almacenada pudiera tener tantos destinos. Su idea originaria era regar la comarca de Sahagún en lo que se ha llamado la zona regable de Payuelos a la vez que la Margen Izquierda del Porma de Mansilla de las Mulas a Campazas. Pero después se pensó que podría regar también el Páramo Bajo que ocupa varios municipios del sur de León y un par de ellos de Zamora. Mas tarde se vio que con un canal se podía trasvasar a la cuenca palentina del Carrión y consolidar dichos regadíos. Después se prometió una zona regable en Valderas aprovechando no sé si el agua que llega por el Cea o el Canal de Campazas. Y por último, por ahora, se ha proyectado una nueva zona regable en plena Tierra de Campos que tiene como centro de actuación la localidad de Villalón en la provincia de Valladolid. Esto último un motivo más para acudir a la fiesta de Villalar.

El 19 de mayo, en pleno furor de la campaña electoral, el Delegado de la Junta en León anunció el proyecto de concentración parcelaria en 5 de las 11 demarcaciones de Payuelos a la vez que la concentración Valencia de Don Juan – Villafer. Sorpresa que al recoger las fichas de cada propietario y ver los planos expuestos en los ayuntamientos, a cientos de agricultores o propietarios de tierras se les obliga a que una parte de la propiedad le quede para siempre en secano. Al parecer, en agua de Riaño no da para todos. Algunos pueblos como Sahagún están especialmente castigados en este sentido. Días mas tarde, el 6 de junio, se publica en el Bocyl una Orden por al que se aprueba el Plan de Mejoras de Regadío del Canal del Esla- Carrión, que no es otra cosa que los regadíos de Villalón y municipios limítrofes. Plan que parece una actuación en las provincias de León, Valladolid y Palencia utilizando agua de León, pero del que hay que saber que en León tan solo afecta a unos cientos de hectáreas de la localidad de Arenillas de Valderaduey en el municipio de Sahagún, por lo que hay que decir sin tapujos que es un Plan de regadíos de Valladolid y en menor medida de Palencia.

Quién nos iba a decir a los leoneses hace unos años, cuando nos enfrentábamos entre nosotros para cerrar la presa de Riaño, que ahora el debate iba a estar no entre la montaña y el llano, sino entre León y las provincias limítrofes. Y no quiero yo hacer sangre del agua que se va de León, quiero hacerla del agua que no se aprovecha en esta provincia. Y no se aprovecha porque no nos hacen las infraestructuras, y no se aprovecha porque, aunque nos las hagan, al parecer la zona regable de Payuelos tendrá que reducirse sobre lo previsto para que haya para todos los que han venido a tirar de la teta.

Y no critico yo que de Villalón de Campos hayan sido los consejeros de Agricultura de la Junta desde el año 1991 hasta hoy día, y por tanto ejecutores del Plan de regadíos. Critico que los políticos de León no hayan sido lo suficientemente influyentes para impedir el olvido con esta tierra y poner freno a tanta esquilmación.

Si sobrase agua, con razón se nos criticaría por ser egoístas e insolidarios y no permitir que el progreso llegase a otros campos de esta región. Pero en el momento que se recortan los regadíos de Payuelos, todo indica que la zona regable está supradimensionada y que no hay para todos. ASAJA, hará bandera de esto, como nos consta harán otras organizaciones agrarias y de regantes, y nuestros políticos, como casi siempre, seguirán sin enterarse. ¿ O sí estaban enterados?.

León, 12 de junio de 2003.

*Secretario General de ASAJA de León.

Compartir