La empresa pública Aguas del Duero se ha comprometido en el día de hoy con ASAJA a licitar las obras del «Ramal Cea», dependiente del Canal Alto de Payuelos, en un plazo máximo de 15 días, con lo que se pondrán en transformación casi 7.000 hectáreas de nuevos regadíos.

AGUAS DEL DUERO SE HA COMPROMETIDO A ADJUDICAR EL «RAMAL CEA» DE PAYUELOS EN QUINCE DIAS.

La empresa pública Aguas del Duero se ha comprometido en el día de hoy con ASAJA a licitar las obras del «Ramal Cea», dependiente del Canal Alto de Payuelos, en un plazo máximo de 15 días, con lo que se pondrán en transformación casi 7.000 hectáreas de nuevos regadíos. Estas obras están presupuestadas en 40 millones de euros, y no se adjudicaron en su día, por lo que es una obra que había quedado «descolgada» de una actuación conjunta que incluía los tres ramales principales (Zona Esla, Zona Centro y Zona Cea). Los otros dos están ya en una avanzado estado de ejecución, e incluso se han adjudicado las obras de desarrollo del regadío en las 5.200 primeras hectáreas. Con todo, y a pesar de llevar un retraso de dos años respecto a las otras dos arterias, ASAJA considera como una buena noticia que por fin se adjudique la obra y se abran expectativas de futuro para los agricultores de la zona.

El compromiso lo adquirió el director general de Aguas del Duero Jaime Herrero, con la organización agraria ASAJA, en el transcurso de una reunión celebrada en el día de hoy con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Antonio Gato.

Peor suerte está corriendo el Canal Bajo de Payuelos, del que el Gobierno central no quiere ni oír hablar por ahora. Una obra ésta imprescindible para dar riego a unas 20.000 hectáreas de las 40.000 que supone toda la actuación de Payuelos, y que de no adjudicarse en los próximos meses va a suponer el agravio de dividir la comarca en dos zonas: la zona norte enganchada al progreso que representa el agua, y la zona sur condenada al abandono de los campos y los pueblos por ser rehen de una agricultura de secano que sólo da empeños. Por esto, ASAJA exige al Gobierno que cumpla los compromisos con León y adjudique una obra imprescindible para el desarrollo de los pueblos en la comarca de Sahagún.

León, 2 de junio de 2006.