Cada vez que se presenta a una reelección dice que es la última, pero nunca lo cumple.

ALGUNAS DE LAS CONTRADICcIONES DE MATÍAS LLORENTE

Cada vez que se presenta a una reelección dice que es la última, pero nunca lo cumple. Son conocidos sus ataques a los jubilados del campo: cuando le llegó a él el momento mantiene su actividad agraria (junto al cobro de subvenciones) y es reelegido como dirigente de UGAL-UPA. Un jubilado al frente de un sindicato agrario. La prensa pone al descubierto algunas de sus contradicciones.

Diario de León, 29 de agosto de 2003.

EL PRESIDENTE DE UGAL, QUE ABANDONARÁ EN UN AÑO, DESEA LA UNIFICACIÓN REGIONAL CON COAG

Llorente cree necesario que los sindicatos agrarios se fusionen y se redefinan

El presidente de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, Ugal-UPA, Matías Llorente, mostró ayer su deseo de que en un futuro próximo se produzca una reforma profunda del sindicalismo agrario en la provincia y en la comunidad autónoma, que debería pasar por las fusiones de organizaciones y la redefinición de sus funciones. Llorente, que recordó que no se presentará a la reelección en el congreso que celebrará su sindicato en septiembre del 2004, confía en que su retirada contribuya a que se inicie este proceso que él considera necesario para el futuro del campo. Por un lado, no ve lógico que en León existan cuatro organizaciones para un número de explotaciones cada vez menor, que en unos pocos años no pasarán de 5.000, y por otro, el presidente de Ugal considera indispensable que las organizaciones agrarias redefinan su papel, que hoy se limita a su juicio a ejercer un papel de meras gestorías, para retomar un papel reivindicativo que demanda la sociedad del medio rural. «Los sindicatos no han evolucionado desde el 77, y se dedican más a dar servicios que a hacer planteamientos reivindicativos. O somos capaces de desarrollar cooperativas, o con la liberalización de los mercados lo vamos a pasar muy mal», advirtió Llorente. En cuanto a la unificación de sindicatos, presidente de Ugal-UPA advierte que este es un proceso que en Europa se ha dado en una evolución natural a la que España no ha llegado por reminiscencias del franquismo. Sobre los sindicatos que están llamados a unirse en un futuro, Llorente advirtió que este es un proceso que deberá surgir a nivel regional, aunque considera que lo lógico sería un acercamiento entre UPA y la Coag por afinidades ideológicas. «El problema del campo ha sido que no tiene ideología; no ocurre como con los mineros, que tienen una ideología y no les da vergüenza reconocerla», manifestó Matías Llorente, que no obstante sí que dijo reconocer un perfil determinado entre los seguidores de Asaja y una ideología mayoriariamente de izquierdas entre los de Ugal. «Aquí hay dos opciones: los que se creen que son ricos, que tienen todos un tractor verde y se creen más que nadie, y la explotación familiar», dijo el presidente de Ugal, para quien la afinidad que puede existir entre UPA y la Coag, nunca podrá darse entre UPA y Asaja.

Diario de León 27 mayo 2006.

Ugal perfila su nuevo comité para atender a los cambios en la agricultura

Tres mujeres formarán parte del nuevo órgano de dirección del sindicato leonés

LEÓN L. URDIALES
27/05/2006

Matías Llorente asume que le tocará afrontar durante los próximos cuatro años el liderazgo del sindicato Ugal, que el día 2 de junio celebrará su cuarto congreso. «Con dolor de corazón», expone el líder campesino, que no oculta que le gustaría el planteamiento de que entrara gente nueva para retomar ahora el movimiento sindical agrario «con todos los cambios que conlleva».

 

Diario de León, 15 de febrero de 2011.

Llorente anuncia su adiós: «Este señor dentro de 4 años se marcha»

15/01/2011

Cuando finalice el mandato que empezó ayer, Matías Llorente sumará 38 años de actividad sindical agraria. «Creo que ya es suficiente, desde 1977 en que me subí a la pala de un tractor», recordó el sindicalista leonés, que inició sus primeros pasos en la UCL, a la que volverá a dar vida dentro de dos años, cerca de 18 años después de la escisión. «Mientras yo me mantenga aquí es muy difícil que entre alguien. Por eso digo que con este mandato se acabó, porque es necesario que entre gente joven que coja las riendas. Este señor dentro de cuatro años se marcha», anunció

Ugal culminará con Ucale la reunificación de la UCL en 2 años

 El congreso ayer del sindicato Ugal se convirtió en el principio del final de un ciclo y el comienzo de una nueva era. El primer día de los últimos cuatro años de Matías Llorente al frente de la organización, que le reeligió por quinta vez y sin ningún voto discordante. La jornada en la que se dio el paso para, en un plazo de dos años, convocar un congreso constituyente en el que fusionar las siglas con Ucale-Coag y devolver a la actividad al sindicato agrario histórico de León: la Unión de Campesinos Leoneses (UCL)

 

Diario de León 28 agosto 2009

<<Los jubilados que se dediquen a pasear y a beber agua»

D. L. MIRANTES | LEÓN
28/08/2009

«Los jubilados que se dediquen a pasear y beber agua, que se compren la cacha, que el sombrero se lo regalamos nosotros». Con estas palabras el secretario general de Ugal, Matías Llorente, se refería a los 2.000 jubilados que cobran ayudas de la PAC en León y que no liberan los derechos para que se incorporen jóvenes agricultores que proporcionen el relevo generacional en el sector.

Llorente aseguró que «se ha demostrado que ser el más rico del cementerio no sirve para nada» a lo que añadió que en los camposantos «están ricos y pobres y ninguno se mueve ni hace nada».

El desacoplamiento de las ayudas de la PAC puede complicar aun más la situación de un sector que sufre una aguda crisis de precios y costes. Sin embargo, Llorente también se refirió a los jubilados que cobran subvenciones como una de los agravantes de la situación: « se han puesto puertas al campo y el que está dentro no suelta los derechos».

Además Llorente también denunció la venta de «sin IVA» de la producción de estos agricultores para los que pidió «más controles y más inspecciones» por parte de hacienda.

                                           

Semanario Gente de León nº 270 (24-30 septiembre de 2010)

 

Extracto de entrevista a Matías Llorente. ¡NO TIENE DESPERDICIO!

Sé que es difícil vivir con esa pensión (la de la agricultura, se refiere), pero de ahí a que tú no abandones la explotación, que cojas más tierras y que por lo que has estado luchando es lo que hagas tú al final, eso no lo entiendo. O eres o no eres. Ahora hay más de 4.000 jubilados en la provincia de León que están cobrando las ayudas de la PAC. Eso significa que no hay incorporación de gente joven. Y hay una cuestión: cuando llegas a los 65 años la jubilación es una gratificación a tu trabajo. ¿Cuánto te puede quedar de vida? ¿10 años? Pues disfruta los últimos años de tu vida, pero deja que otros continúen con lo que has hecho en el sector. Trabajar en el campo y seguir trabajando 10 años más para morirte mucho antes no tiene ningún sentido, para ser el más rico del cementerio. Si yo cobro una pensión es porque hay otros que pagan, no porque haya pagado. Si no hay gente que siga pagando yo no tengo la seguridad de que voy a seguir cobrando. Yo parto de una máxima: ninguna civilización que ha pasado por la tierra ha podido prescindir de la agricultura y la ganadería. El futuro de nuestros pueblos se forma en el presente y cuando hay gente que se va del pueblo en la mayoría de los casos les echamos los que estamos en el pueblo.

 

FEBRERO 2017