El ex ministro de Agricultura del último Gobierno de José María Aznar, Miguel Arias Cañete, impartió una conferencia el León el jueves 8 de marzo invitado por la organización agraria ASAJA.

ARIAS CAÑETE DIO SU VISION DEL FUTURO DEL SECTOR ANTE CUATROCIENTOS AGRICULTORES LEONESES

El ex ministro de Agricultura del último Gobierno de José María Aznar, Miguel Arias Cañete, impartió una conferencia el León el jueves 8 de marzo invitado por la organización agraria ASAJA. Ante un auditorio de cuatrocientos agricultores y ganaderos de toda la provincia, Miguel Arias centró buena parte de su discurso en la política agrícola común (PAC) habida cuenta de la dependencia del sistema de ayudas públicas que tiene la agricultura leonesa basada en los cereales y maíz, la remolacha y producciones ganaderas de vacuno y ovino. Pidió políticas nacionales para desarrollar los regadíos y hacer una agricultura competitiva de cara al mercado y políticas para concentrar la oferta comercial y participar en la transformación de los productos agroganaderos.

Expresó su convencimiento de que la PAC va a seguir más allá del año 2013 pero con toda seguridad con menos presupuesto y con un esfuerzo mayor en desarrollo rural dirigido a los países del Este que se han incorporado en los últimos años, lo que irá en detrimento de otras regiones. De su experiencia y de las declaraciones que se están haciendo desde la Comisión, se deduce que las ayudas tienden todas a corto plazo a un sistema de desacoplamiento total con límites máximos y mínimos por explotación. Los mecanismos de intervención y las cuotas de producción, en particular la cuota lechera, tienen ya una fecha de caducidad. Con seguridad las ayudas al desarrollo rural tendrán más peso y es posible que en detrimento de las ayudas directas, lo que es un peligro para el agricultor. Se simplificará la PAC tendiendo a una OCM única, y todo apunta a que se sustituirá la modulación voluntaria de hasta el 20 por ciento por una modulación obligatoria superior al 5 por ciento actual. No quiso pasar por alto el debate existente en Europa sobre la situación actual en la que por hectárea cada agricultor tiene una ayuda distinta según su histórico y existen ya voces que abogan por una homogenización en esta materia.

Arias Cañete confió en la respuesta del sector, donde dijo existen organizaciones muy fuertes, profesionales e influyentes como ASAJA, si se producen ataques a la PAC y se reduce el nivel de apoyos al campo. Exigió al Gobierno español que defina qué política agraria quiere, y avanzó lo que piensa que va a ocurrir con la reforma del viñedo: pagos acoplados, desaparición de la destilación y el deseo de que el arranque no sea muy atractivo para España y se mantenga el nivel de gasto público que históricamente hemos recibido.

Al margen de las ayudas el sector tiene que ser rentable y competitivo para lo que hay que conquistar los mercados concentrando la oferta, y el Gobierno tiene que controlar los altos costes de los medios de producción y acometer infraestructuras que el sector pueda financiar de una forma asequible.

El consejero de Agricultura y Ganadería José Valín clausuró el acto recordando los tiempos en los que Arias Cañete defendía con ahínco los intereses de la agricultura española en Bruselas y consensuaba con los gobiernos regionales la política agraria nacional, lo contrario a la situación que se vive actualmente.

ADJUNTOS