El dirigente de UGAL, organización coaligada con UPL para las próximas elecciones municipales y autonómicas, hizo estas declaraciones al digital leonoticias.com

ASÍ VE UGAL-UPA LOS PROBLEMAS DE LOS GANADEROS POR LA FUERTE NEVADA

El dirigente de UGAL, organización coaligada con UPL para las próximas elecciones municipales y autonómicas, hizo estas declaraciones al digital leonoticias.com

Preparados ante el temporal

Un fuerte temporal que, sin embargo, no ha pillado por sorpresa a todos. El invierno es duro en la montaña de León y ante ello hay que estar precavido. Como han demostrarlo estarlo, según señala el secretario provincial de Ugal-UPA, Matías Llorente, los ganaderos tradicionales.

“El ganadero de siempre está preparado a situaciones como esta. Tienen sus establos y abundante hierba almacenada y, ante la imposibilidad de sacar a su ganado, se ponen unas raquetas de nieve para proporcionarles comida”.

De ahí que el principal problema resida, según señala, en un fenómeno que se ha extendido en los últimos años en la provincia, que no es otra que la compra de numeroso ganado, principales caballos, que pastan todo el año en los montes sin tener ningún tipo de estructura para resguardarlos.

Y ASÍ OPINA LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON (CASI PARECIDO)

La Junta de Castilla y León, a través de las Unidades de Veterinaria, está recabando información sobre los daños que ha producido en la cabaña ganadera el fuerte temporal de nieve que azotó con virulencia durante una más de una semana la provincia de León.

El objetivo, según han señalado a leonoticias.com desde la delegación territorial, conocer el “alcance real” del problema para, posteriormente, poner en marcha mecanismos de ayuda y actuar de forma inmediata para paliar las consecuencias que hayan arrastrado las nevadas.

Porque la realidad es que las voces de auxilio lanzadas por los ganaderos a través de las diferentes organizaciones agrarias o medios de comunicación no se han dado trasladado a la Junta de Castilla y León desde dónde aseguran que “hasta hoy ningún ganadero ha puesto encima de la mesa la ayuda que precisan”.