Los días 21 y 22 de julio están convocadas en Castilla y León elecciones a vocales de los Consejos Reguladores de los sellos de calidad alimentaria de la región, por lo que ASAJA anima a los agricultores y ganaderos a que participen en los comicios, ya que en las urnas se medirá la fuerza que después corresponda al sector productor o bien al transformador a la hora de determinar el camino que sigan estos órganos.

ASAJA ANIMA A VOTAR PARA REFORZAR EL PESO DE LOS PRODUCTORES EN LOS CONSEJOS REGULADORES
 
El domingo serán las elecciones a las DO vitivinícolas y el lunes las de los otros sellos de calidad de Castilla y León

 
Los días 21 y 22 de julio están convocadas en Castilla y León elecciones a vocales de los Consejos Reguladores de los sellos de calidad alimentaria de la región, por lo que ASAJA anima a los agricultores y ganaderos a que participen en los comicios, ya que en las urnas se medirá la fuerza que después corresponda al sector productor o bien al transformador a la hora de determinar el camino que sigan estos órganos. Aunque en principio las elecciones están convocadas en 28 Consejos Reguladores, tras ser proclamadas las candidaturas sólo se celebrarán los comicios en siete de las ocho DO del vino –Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera, Rueda, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora (se excluye Arribes) – y en cuatro del resto de sellos de calidad, Judía del Barco de Ávila, Alubia de La Bañeza-León, Lechazo de Castilla y León y Consejo de Agricultura Ecológica CyL. En los otros 15 casos, hay una única candidatura, por lo que se ha proclamado automáticamente.
 
ASAJA cuenta con representantes, bien con listas propias –bien con candidaturas de consenso con otras organizaciones, cooperativas o agricultores independientes con lo que se han alcanzado acuerdos en aras a la mejor defensa del productor de cada zona–, en la mayoría de los sellos. De hecho, la organización ha estado en muchas de estas denominaciones desde su fundación, en una apuesta decidida por la calidad y la promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, que hoy supone casi el 30 por ciento de la cifra de negocio de toda la industria regional y que es bandera de las exportaciones de la Comunidad Autónoma.
 

En concreto, los días de las votaciones serán los siguientes:
         - Día 21 de julio, domingo: 
                – Elecciones para las DO (Denominaciones de Origen) Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora.
         - Día 22 de julio, lunes:
                 – Elecciones en las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) Alubia de la Bañeza-León, Lechazo de Castilla y León.
                 – Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León
 
Las mesas se ubicarán en las localidades determinadas para cada una de las figuras de calidad. El horario variará según sean las elecciones del domingo o del lunes:
        - Votaciones del día 21 (DO vino): horario de 10:00 a 19:00 horas.
        - Votaciones del día 22 (resto de sellos): horario de 10:00 a 15:00 horas.
Compartir