La organización agraria ASAJA de León reunirá mañana viernes su Junta Directiva, a las 5 de la tarde, en la sede que la organización tiene en Ponferrada y desde la que se atiende la comarca de El Bierzo.

ASAJA CELEBRARÁ MAÑANA SU JUNTA DIRECTIVA EN PONFERRADA.

La organización agraria ASAJA de León reunirá mañana viernes su Junta Directiva, a las 5 de la tarde, en la sede que la organización tiene en Ponferrada y desde la que se atiende la comarca de El Bierzo. Se trata de una reunión ordinaria en la que se abordará la actualidad de la política agraria en lo que afecta a la provincia, así como la situación de las diferentes producciones y mercados agroganaderos.

A nivel nacional, en estos momentos las principal ocupación y preocupación de ASAJA se centra en la negociación de las reformas de la organización común de mercado (OCM) de los sectores del vino y del de frutas y hortalizas, precisamente las producciones más importantes de la comarca berciana. Respecto a frutas y hortalizas, Bruselas tiene previsto presentar en el mes de octubre un documento que marque las directrices de la futura reforma, lo que técnicamente se conoce como «documento de reflexión», sobre el que se tendrán que posicionar todas las partes afectas, entre ellas organizaciones como ASAJA.

La reforma de la OCM del vino ha sido objeto de debate en los medios de comunicación en los últimos meses después de que la comisaria Mariann Fisher presentase una comunicación oficial con medidas tan drásticas como el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo. ASAJA está en contra de un arranque masivo de viñas, y sí a favor de un arranque restringido y voluntario, a la vez que exige que no desaparezcan otras medidas reguladoras del mercado. ASAJA critica que la reforma no mira por la renta del productor, cuando debería ser el principal objetivo de la misma, y exige que se instaure un sistema de ayuda a la hectárea de viñedo tendente a mantener los ingresos de los productores compatible con otras medidas destinadas a incrementar la calidad y competitividad de los vinos europeos.

La Junta Directiva sopesará el presentarse o no a las elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos del Bierzo, que se celebrarán el 26 de noviembre, aunque ASAJA aboga por una candidatura única de integración que represente todo el sector productor, y en la que el principal protagonismo sea del mundo cooperativo de la comarca.

León, 28 de octubre de 2006.