Hoy lunes 31 de octubre se clausura un curso sobre bienestar animal en porcino, de 20 horas de duración, que durante seis días ha impartido ASAJA en el aula de formación de las oficinas de dicha organización en la localidad de Valencia de Don Juan

ASAJA CLAUSURA HOY UN CURSO DE BIENESTAR ANIMAL EN PORCINO

Hoy lunes 31 de octubre se clausura un curso sobre bienestar animal en porcino, de 20 horas de duración, que durante seis días ha impartido ASAJA en el aula de formación de las oficinas de dicha organización en la localidad de Valencia de Don Juan. En dicho curso han participado 20 ganaderos de porcino de la provincia, y se ha impartido por veterinarios y técnicos profesionales en esta materia.

Se han impartido conocimientos sobre normativa en vigor, anatomía y fisiología en relación con el comportamiento, equipamiento de explotaciones en relación con el manejo y bienestar animal, planes sanitarios, condiciones de bioseguridad, pequeñas intervenciones quirúrgicas en los animales, bienestar animal en el transporte, entre otras cuestiones.

Un buen manejo de los animales que asegure su bienestar es una exigencia de la sociedad, pero además está impuesto por diversa normativa de la Unión Europea, la más reciente el Reglamento 1782/2003 de la reforma de la PAC.

La asistencia a este tipo de cursos confiere al ganadero, además de los conocimientos, la acreditación de la formación suficiente ante terceros, como son las empresas que compran lechones, los mataderos, o las empresas de integración, y por supuesto ante la propia Administración cuando a corto plazo sea una exigencia legal.

El sector porcino ha experimentado importantes cambios en los últimos años, sufriendo un fuerte reconversión que lo ha llevado al cierre de la mayoría de las explotaciones de reducidas dimensiones. Han sobrevivido un pequeño número de explotaciones de reproductoras con censos elevados, a la vez que se han creado nuevas granjas y redimensionado otras destinadas al cebo en régimen de integración. En todos estos casos, se ha conseguido una elevada profesionalización tanto en los aspectos zootécnicos como de la gestión económica de la actividad.

León, 31 de octubre de 2005.

 

ADJUNTOS