ASAJA se suma a las críticas que ha efectuado en las últimas fechas la Comunidad de Regantes de Payuelos ante el bloqueo en el que se encuentra el desarrollo de los regadíos dependientes de Riaño en dos de los tres grandes ramales que se nutren del agua del Canal Alto de Payuelos.

ASAJA COMPARTE TODAS LAS CRÍTICAS AL ESTADO POR EL ESTANCAMIENTO EN LA PUESTA EN REGADÍO DE PAYUELOS
 
ASAJA se suma a las críticas que ha efectuado en las últimas fechas la  Comunidad de Regantes de Payuelos ante el bloqueo en el que se encuentra el desarrollo de los regadíos dependientes de Riaño en dos de los tres grandes ramales que se nutren del agua del Canal Alto de Payuelos. De las tres zonas de desarrollo de estos regadíos que cuelgan del Canal Alto, únicamente está operativa la del “ramal Esla”, con una superficie regable de 6.500 hectáreas, donde los agricultores y propietarios están amueblando las fincas, poco a poco y en la medida de sus posibilidades, como paso imprescindible para poder hacer de verdad la transformación del secano a regadío. En las otra dos zonas, la del “ramal Centro” y la del “ramal Cea”, donde el ministerio de Medio Ambiente ejecutó en su día la red de tuberías secundarias, no hay un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Estado para desarrollar los regadíos, pendientes de unas obras que consisten en llevar el agua con presión hasta los hidrantes a pie de parcela, hacer los desagües y renovar la red de caminos.
 
La firma del “Plan Coordinado de Obras” para desarrollar las 32.400 hectáreas pendientes, que estos días ha vuelto a exigir la Comunidad de Regantes, es una histórica reivindicación de ASAJA que esta organización llevó, con escaso éxito porque no dio el fruto deseado, hasta el Defensor del Pueblo. Este Plan Coordinado de Obras está contemplado en un Real Decreto publicado el 4 de diciembre de 2007, hace ahora 6 años. El plazo que entonces se dio el Gobierno para su elaboración y aprobación fue de 6 meses, por lo que el incumplimiento del ministerio de Agricultura para con esta infraestructura que es fundamental en el desarrollo agrario de León, es al día de hoy de 5 años y medio.
 
Los futuros regantes de Payuelos están contemplando con rabia y decepción el olvido del Gobierno para con las necesidades de la comarca al no ejecutar unas obras públicas que estaban comprometidas en el Plan Nacional de Regadíos hasta el horizonte 2008. Además de no cumplir el compromiso inicial, tampoco se afrontó con los fondos del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013, por lo que la esperanza que le queda a ASAJA y a los regantes es que la obra se incluya en las actuaciones del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014/2020, que es encuentra en fase de elaboración. Incluso, los agricultores y propietarios, estarían dispuestos a que se modificasen las fórmulas de financiación y que se utilizase la prevista para la modernización de regadíos, en vez de la que está prevista para nuevos regadíos.
 
León, 11 de diciembre de 2013