El Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social continuará, y además, experimentará mejoras. La presión ejercida desde ASAJA ha tenido fruto y el Ministerio de Trabajo ha aceptado dar marcha atrás y no obligar a los agricultores a cotizar como autónomos.

ASAJA CONSIGUE QUE EL REASS

SE MANTENGA Y MEJORE

Esta mañana los responsables de la OPA han firmado un acuerdo con

el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps

 

El Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social continuará, y además, experimentará mejoras. La presión ejercida desde ASAJA ha tenido fruto y el Ministerio de Trabajo ha aceptado dar marcha atrás y no obligar a los agricultores a cotizar como autónomos. Este cambio de régimen será sólo y exclusivamente voluntario para los agricultores y ganaderos que actualmente cotizan en el REASS.

Este es el principal compromiso del Gobierno, plasmado en un acuerdo firmado esta mañana entre el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, y el presidente de ASAJA, Pedro Barato, documento elaborado en una reunión celebrada hoy en Madrid a la que también han asistido Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, responsables de la organización agraria en Castilla y León.

De este modo, los agricultores podrán optar entre continuar en el REASS, incorporarse directamente al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) o acogerse a las medidas aprobadas en el Real Decreto Ley 2 de 2003, lo que implicaría una adecuación paulatina a lo largo de 15 años tanto de las cotizaciones como de las prestaciones a recibir.

Además, ASAJA ha conseguido un logro muy importante, que el Ministerio acepte una nueva definición de agricultor, que va a permitir que por fin se considere legal la situación de la inmensa mayoría de los cerca de 48.000 profesionales acogidos al REASS en la Comunidad Autónoma y también que puedan entrar en este sistema con total normalidad los jóvenes. Desde hace años no se había actualizado esta definición, y se exigía que el valor patrimonial del agricultor no superara una cifra aproximada de 4 millones de pesetas. Una cuantía que significaba que cualquier agricultor con poco más de veinte hectáreas cotizante del REASS se encontrara en una situación de ilegalidad. De hecho, alrededor del 80 por ciento de los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla y León

se hallaban hasta ahora en esta situación, indefensos ante la posibilidad de que se realizase una inspección y se les aplicaran sanciones.

Otra mejora fundamental conseguida afectará a los jóvenes menores de 30 años que se incorporen al REASS

, que podrán beneficiarse de las mismas facilidades que los que se suman al RETA. Es decir, durante los tres primeros años se disminuirá en un 25 por ciento su base de cotización, una cuantía muy importante cuando se están dando los primeros pasos en el sector.

ASAJA quiere destacar la importancia de los cambios introducidos, especialmente para los nuevos agricultores. Hasta ahora, todos los jóvenes se veían abocados a incorporarse al RETA pero, gracias a la nueva definición de agricultor, podrán entrar en el REASS según el sistema marcado por la nueva normativa, y además se beneficiarán de los beneficios económicos mencionados.

Igualmente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social admitirá la complementariedad entre los trabajos realizados por cuenta propia y por cuenta ajena, de modo que el agricultor cotice únicamente por cuenta propia, con independencia de la cotización por jornadas reales a cargo del empleador.

Todas estas mejoras se suman a las ya citadas en el Real Decreto Ley, la ampliación de la protección por incapacidad temporal a partir del cuarto día de baja (en lugar del 15º, como ocurría hasta ahora), y la posibilidad de incorporación de las mujeres al REASS.

PROVINCIA

AFILIADOS REASS

   

AVILA

3.797

BURGOS

6.858

LEON

11.438

PALENCIA

3.025

SALAMANCA

6.622

SEGOVIA

3.253

SORIA

2.320

VALLADOLID

3.604

ZAMORA

6.850

TOTAL C. Y L.

47.767

Fuente: Secretaría de Estado de la Seguridad Social (Datos de abril de 2003)

 

 

León a 21 de Mayo de 2003

Compartir