La organización agraria ASAJA de León es la segunda entidad de la provincia de León por el número de expedientes de la PAC que tramita, pero la primera por el importe económico de dichos expedientes tramitados.

ASAJA DE LEÓN ES LA PRINCIPAL ENTIDAD EN LA TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS DE LA PAC 

La organización agraria ASAJA de León es la segunda entidad de la provincia de León por el número de expedientes de la PAC que tramita, pero la primera por el importe económico de dichos expedientes tramitados. La principal organización agraria de la provincia gestionó este año 2.600 expedientes de la PAC, sobre un total de 12.152 expedientes, ocupando un segundo puesto después de Banco CEISS que tramitó 3.511 expedientes. Lejos de la cifra de ASAJA está la organización UGAL-UPA con 1.173 expedientes, seguida del Banco Etcheverría con 986, B. Santander con 910, y por debajo de 500 expedientes hay varias entidades bancarias, así como la organización UCCL con 421, la COAG con 172 y la Unión Regional de Cooperativas con 113 solicitudes. 

Aunque la Junta no ha hecho públicos datos de importes de ayudas solicitadas, tomando como referencia la media de los importes de los expedientes que tramita cada entidad, que variará muy poco respecto al año anterior, los expedientes grabados por ASAJA superarán los 32 millones de euros, dejando muy atrás a los tramitados por Banco CEISS, que pese a ser más en número, no sobrepasarán los 25 millones de euros. Aunque los importes unitarios de los expedientes han aumentado por la reducción del número de explotaciones, es más la caída de los importes por la supresión de ayudas del Programa de Desarrollo Rural, por lo que, como norma general, los agricultores cobran menos ayudas que hace cinco años. 

La gestión de las ayudas de la PAC es uno de los servicios más importante que ofrece ASAJA a los socios, sin desmerecer otros como por ejemplo el seguro agrario, la gestión de ayudas de incorporación de jóvenes al campo y planes de mejora de explotaciones, el seguro general, la fiscalidad, la formación o el asesoramiento laboral. 

 

León, 9 de junio de 2014 

Compartir