Los responsables de ASAJA en León –el presidente Arsenio García, el vicepresidente Pedro Cañón y el secretario general José Antonio Turrado-, presentaron hoy a los medios de comunicación de la provincia el informe sobre “Evolución del sector agroganadero leonés en 2012”, documento que se elabora cada año y que recoge el comportamiento de las producciones y mercados agrícolas y ganLaderos, la dimensión del sector por número de ocupados, así como los principales acontecimientos en materia de política agraria.

ASAJA DE LEÓN PRESENTÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL INFORME ANUAL DE 2012
 
Los responsables de ASAJA en León –el presidente Arsenio García, el vicepresidente Pedro Cañón y el secretario general José Antonio Turrado-, presentaron hoy a los medios de comunicación de la provincia el informe sobre “Evolución del sector agroganadero leonés en 2012”, documento que se elabora cada año y que recoge el comportamiento de las producciones y mercados agrícolas y ganaderos, la dimensión del sector por número de ocupados, así como los principales acontecimientos en materia de política agraria.
 
El año 2012 fue razonablemente bueno en el subsector agrícola y en algunas producciones ganaderas, debido a unas razonables cosechas y a unos precios alcistas en casi todas las producciones, y todo a pesar de que el campo ha pedido hasta un 30 por ciento de los apoyos  públicos que venía percibiendo en los últimos años, y a pesar de que los costes de producción no han dejado de subir en conceptos como la electricidad, los abonos, el gasóleo o los piensos. Para un 30% de los profesionales del campo, por el contrario, la situación no ha empeorado, y aquí se encuentran sobre todo las producciones ganaderas de leche de vaca y oveja que han vendido muy por debajo de los costes y que a duras penas, con mucho sacrificio,  han conseguido mantener las explotaciones aquilatando todos los costes y sin invertir en las mismas.

 
En ningún momento ASAJA ha llegado a afirmar que en el campo de la provincia, como norma general, se gane dinero, pues no es así, como mucho “se gana el sueldo”. Lo que ha destacado ASAJA es que en el año 2012 los ingresos de una mayoría de los agricultores y ganaderos -una mayoría cifrada en el 70%-, han mejorado. Los mayores ingresos han permitido afrontar los gastos, afrontar las amortizaciones de las elevadas inversiones, pagar las rentas de las tierras, los empleados si es el caso, las cargas sociales, y con el resto conseguir un salario por el trabajo y la gestión en la explotación que es equiparable y homologable al de otros sectores. Pero también, ASAJA ha matizado que esto ha sido posible en explotaciones bien gestionadas y bien dimensionadas, explotaciones muy profesionales, tecnificadas, regidas por principios empresariales y de un tamaño que permita sacar la máxima rentabilidad en una economía de escala. Y es aquí donde está el problema, pues en la provincia de León hay todavía un elevado minifundismo, explotaciones muy pequeñas pensadas más para subsistir del campo que para vivir del campo, y explotaciones que dependen en un alto porcentaje de tierras y pastos en alquiler, a lo que se añade el factor de la elevada edad del titular.
 
A fecha 30 de noviembre, el número de autónomos cotizantes a la Seguridad Social como agricultores o ganaderos era de 7.791, lo que supone una caída del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En la misma fecha, los asalariados en el sector agroganadero y forestal sumaban 1.512, un 15,67% menos que el año anterior. En el conjunto de asalariados y autónomos, el sector agropecuario emplea a 9.303 trabajadores, lo que supone el 6,12% de los 152.025 cotizantes a la Seguridad Social en la provincia de León en la misma fecha. Téngase en cuenta además que el sector agrario provincial sustenta un elevado número de agricultores a tiempo parcial, que se puede estimar pero que no está registrado, y que son asalariados o autónomos con otra actividad principal o jubilados.
 
En el acontecer agrario del año, destacar las negociaciones de la PAC, los recortes en los presupuestos agrarios de las distintas administraciones, las iniciativas legislativas, la subida del IVA, o las obras públicas en regadíos.
León, 14 de enero de 2013
 Imágenes del acto:
 

ADJUNTOS

Compartir