La organización agraria ASAJA de León reúne esta tarde en su sede de Santa María del Páramo al Comité Ejecutivo, formado por dieciséis cargos electos, y lo hace en un momento de intensa actividad en política agraria. Por un lado, ha tomado posesión un nuevo Gobierno y consecuencia de ello se producirán los inevitables cambios en los equipos y en los programas políticos, y por otro lado, se acaba de conocer la propuesta de Programa Financiero Plurianual de la Unión Europea, así como las propuestas legislativas de la reforma de la PAC.
La reforma de la PAC ocupará una buena parte de la reunión de esta tarde de ASAJA, una reforma que apunta a un menor presupuesto y que deja en manos de los estados miembros la elaboración de los “planes estratégicos nacionales”. De cómo se elabore este plan estratégico dependerá mucho el criterio de reparto de los fondos europeos, por lo que ASAJA de León velará para que se tengan en cuenta los intereses del sector primario leonés caracterizado por una amplia zona montañosa, el peso del sector ganadero, una agricultura de secano poco productiva, y una amplia superficie de agricultura de regadío que necesita mejorar sus infraestructuras.
De cara a la confección del nuevo Gobierno y el desarrollo de la política agraria, ASAJA considera las siguientes prioridades:
  1. Las negociaciones de la PAC y el marco financiero plurianual de la U.E.
  2. Apoyo al campo, y en concreto a las infraestructuras agrarias, desde los Presupuestos Generales del Estado.
  3. La política se seguros agrarios.
  4. La gestión del agua, los nuevos regadíos y la modernización de regadíos.
  5. El Programa Nacional de Saneamiento Ganadero.
  6. La revisión del R.D. que regula la aplicación de estiércol y purines.
  7. La comercialización de los productos agrarios y la aplicación de normas comunes al mercado internacional de insumos y productos agroalimentarios.
El Comité Ejecutivo de la organización valorará los efectos de una temporada de lluvias en los cultivos de la provincia. Las altas precipitaciones, próximas a los 100 litros por metro cuadrado en un mes en varias zonas agrícolas, han sido beneficiosas para la agricultura de secano y los pastos, mientras que por el contrario han sido perjudiciales, o cuando menos prescindibles, en la agricultura de regadío.
Por último, el Comité Ejecutivo de la organización valorará los servicios que se están prestando a los socios, en los que un año más ASAJA es líder. Esos servicios se centran en estos momentos en la gestión de las ayudas agrarias, los programas de asesoramiento a explotaciones, la gestión del seguro agrario y ganadero, y las obligaciones fiscales de los socios.
León, 8 de junio de 2018.
Compartir