La organización agraria ASAJA de León confía en mantener convenio de colaboración con las principales entidades financieras que operan en la provincia de cara a tramitar las ayudas de la PAC de la campaña 2014.

ASAJA ESPERA RENOVAR ACUERDOS CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS PARA GESTIONAR LAS AYUDAS DE LA PAC
 
La organización agraria ASAJA de León confía en mantener convenio de colaboración con las principales entidades financieras que operan en la provincia de cara a tramitar las ayudas de la PAC de la campaña 2014. Hasta la fecha son tres las entidades con las que ya hay acuerdo por haberse prorrogado tácitamente el que se mantenía de años anteriores: Banco Sabadell, Cajamar Caja Rural y Banco Popular.
 
Estos convenios consisten en una contraprestación económica a ASAJA para que a través de sus técnicos, y en todas sus oficinas comarcales, tramite las ayudas a  los socios del sindicato y a la vez clientes del banco. Además, fruto del acuerdo de colaboración, los socios de la organización tienen acceso a financiación preferente en el anticipo de las ayudas solicitadas, préstamos para inversiones, circulante y otros productos financieros.
 
ASAJA de León tramitó el pasado año 2.570 expedientes de ayudas de la PAC, representando el 21,5% de todos los expedientes de la provincia y el 33% de todo el dinero que llega en este concepto a los agricultores y ganaderos leoneses. Respecto a los expedientes tramitados por organizaciones agrarias, ASAJA representó el 60,2%, correspondiendo el resto a las otras tres OPAs. Durante dos meses 20 técnicos de ASAJA se ocuparán prioritariamente de esta labor en la oficina de León capital y otras 6 oficinas comarcales – que incluye el Bierzo-.
 
ASAJA considera que la gestión de las ayudas de la PAC debe de recaer en profesionales especializados en la materia, y más este año que es un ejercicio puente entre la PAC del periodo anterior y la que entrará en vigor en 2015 hasta el 2020. De cómo se tramiten los expedientes este año 2014 dependerá en gran parte la situación de partida de cada agricultor y ganadero para el nuevo periodo.
 
ASAJA recuerda que tramitar las ayudas de la PAC es algo más que cumplimentar un complejo impreso de solicitud, pues previamente ha habido una labor de información y asesoramiento, y posteriormente hay que defender el expediente ante la administración cuando se producen  errores administrativo o controles de campo.
León, 19 de febrero de 2014.
Compartir