La organización agraria ASAJA exige a la Junta de Castilla y León que publique de inmediato la toma de posesión provisional de las nuevas fincas de reemplazo, sin perjuicio de las rectificaciones que procedan como consecuencia de los recursos planteados.

ASAJA EXIGE A LA JUNTA QUE DÉ POSESIÓN DE LAS NUEVAS FINCAS DE PAYUELOS.

La organización agraria ASAJA exige a la Junta de Castilla y León que publique de inmediato la toma de posesión provisional de las nuevas fincas de reemplazo, sin perjuicio de las rectificaciones que procedan como consecuencia de los recursos planteados. Esta publicación en el Boletín Oficial de la Provincia es requisito imprescindible para que los nuevos propietarios puedan ocupar las fincas que le han correspondido y comenzar en ellas las labores de preparación de las siembras de la próxima campaña que ahora se inicia.

 

La Junta comunicó la pasada primavera, mediante circular enviada a ayuntamientos y juntas vecinales, que las nuevas parcelas estarían a disposición de los propietarios a partir del 30 de septiembre en el caso de las fincas de secano, y que para aquellas cultivadas de maíz o de viñedo, de esperaría a recoger la cosecha estableciéndose como fecha tope el 30 de diciembre. Si el 30 de septiembre no está publicada la “toma de posesión”, habrá una inseguridad jurídica que puede ocasionar no pocos conflictos entre agricultores e incluso importantes pérdidas en las explotaciones si los plazos se demoran.

El Delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, es quien tiene que firmar la toma de posesión en virtud de las atribuciones que tiene delegadas. ASAJA le exige que sea en los próximos días, y en todo caso antes del 30 de septiembre, ya que tanto agricultores como propietarios necesitan saber de forma fehaciente cuando van a poder ocupar con todas las garantías la nueva propiedad.

El proyecto de concentración parcelaria de Payuelos abarca una superficie de 61.800 hectáreas y 11.500 propietarios de tierras, la mayoría de los cuales no son agricultores, y una parte importante de la propiedad pertenece a las Juntas Vecinales de los pueblos. Este proceso de concentración ha supuesto pasar de las 73.000 parcelas iniciales a 18.700, a la vez que se inicia un proceso de transformación en regadío de 40.000 hectáreas, de las cuales 22.000 están incluidas en el Plan Hidrológico Nacional y ejecutándose, aunque a ritmo muy lento, en la actualidad.

ASAJA exige a la Junta que, una vez entregadas las nuevas parcelas, comience a desarrollar la amplia red de caminos, de unos 1.400 kilómetros (datos extraídos de los proyectos), ya que muchas de las nuevas propiedades carecen de accesos, lo que dificulta sobremanera la entrada de la maquinaria para llevar a cabo las diferentes labores de cultivo.

León, 12 de septiembre de 2005.