El sindicato ha exigido precios rentables y el mantenimiento del sistema de cuotas

ASAJA EXIGE AL GOBIERNO QUE TOME MEDIDAS PARA SALVAR AL SECTOR LACTEO DE UNA RUINA INMINENTE
 
El sindicato ha exigido precios rentables y el mantenimiento del sistema de cuotas
 
 
Los responsables de ASAJA de León visitaron hoy jueves la explotación de vacuno de leche Romualdo Castro Pérez, en Villaquejida, acto que aprovecharon para exigir un precio rentable para unos productores que llevan meses soportando cuantiosas pérdidas, ya que a los bajos precios de la leche –actualmente entorno a los 315 euros tonelada –, se suman unos elevados costes de producción por el encarecimiento de los piensos y otros insumos. ASAJA apoya el denominado “paquete lácteo”, un compendio de legislación nacional y europea que pretende regular el sector obligando a formalizar contratos de compraventa y dando capacidad a las organizaciones de productores para negociar los precios y canalizar la oferta. Este mecanismo, que teóricamente es bueno, está encontrando la oposición de la industria para su puesta en funcionamiento, una industria que incluso prende que en los contratos figure un precio inferior al actual del mercado, por lo que ha de ser el Gobierno quién intervenga para obligar a la industria a pagar unos preciso que no supongan una venta a pérdidas. Cobrando los actuales precios de hace veinte años, si la situación se prolonga todavía más, se producirá en la provincia un goteo permanente de cierre de explotaciones sin discriminar por tamaño ni por cómo está gestionada. Las industrias lácteas, con el encargo o la complicidad de la gran distribución, están pagando la leche muy por debajo de los precios del resto de Europa y ello a pesar de ser España un país que importa un tercio de las nueve millones de toneladas que consume al año. La nueva PAC tampoco está pensada para la ganadería, por lo que es probable otra pérdida de ingresos si se aprueba con las propuestas iniciales.

 

Por otra parte, ASAJA ha calificado de muy insuficiente y ha manifestado su oposición a los criterios de reparto de la ayuda excepcional al sector lácteo, por importe de 30 millones de euros, anunciada por el ministro y que está en fase de proyecto de Real Decreto. La propuesta inicial perjudica particularmente a las explotaciones en régimen de sociedades que suelen ser las más modernizadas, las que ocupan mano de obra y en las que se han instalado jóvenes ganaderos.
 
ASAJA estima que el censo actual de explotaciones de vacuno de leche en la provincia es de unas 550 con una producción 230.000 toneladas de leche al año y un censo de unas 60.000 vacas entre animales en lactación y destinados a la reposición, con una media entorno a 110 animales por granja.
 
Por la noche en Villadangos del Páramo
 
A las 9,30 de la noche ASAJA celebra reunión con agricultores y ganaderos de la zona en Villadangos del Páramo. Pueblo agrícola  y ganadero en el que se ha producido un reciente asentamiento industrial, convertido en alternativa de empleo, ejemplo de lo que debería de ser una política equilibrada de desarrollo rural: apostar por llevar las industrias y los servicios a los pueblos y cabeceras de comarca.
León, 22 de noviembre de 2012.

ADJUNTOS