Más de 600 agricultores y ganaderos de toda la provincia asistieron a la Asamblea General de ASAJA de León que se celebró el domingo 25 de febrero en el Hotel de Pozo, y que clausuró el presidente regional Donaciano Dujo

  ASAJA EXIGE COMPROMISOS CONCRETOS AL GOBIERNO EN EL TRANSCURSO DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

Más de 600 agricultores y ganaderos de toda la provincia asistieron a la Asamblea General de ASAJA de León que se celebró el domingo 25 de febrero en el Hotel de Pozo, y que clausuró el presidente regional Donaciano Dujo.

La Asamblea se convirtió en un importante acto reivindicativo que sirvió para hacer un llamamiento a las diferentes administraciones sobre las necesidades del campo leonés. Se exigió la inmediata publicación de la Ley de Hidrocarburos con la obligatoriedad para las petroleras de mezclas de bioetanol y biodiesel al menos en un 10% en todos los combustibles convencionales. ASAJA pidió también al Gobierno de la nación que junto con el Gobierno regional constituyan un fondo de desarrollo rural destinado a la puesta en marcha de los nuevos regadíos y la modernización de los existentes para cumplir con los compromisos del Plan Hidrológico Nacional e impulsar un nuevo Plan de Regadíos a partir del horizonte del 2008. La organización agraria reiteró la necesidad de apoyar económicamente el cultivo de la remolacha para que sea rentable estos años de bajadas de precios hasta que se produzca el abandono del 50 por ciento del cultivo y se incremente el precio, un apoyo que debería de ser el suficiente como para que el cultivador no cobre menos de 36 euros por tonelada, algo que ya ha entendido el Gobierno regional al consignar 7 millones de euros al año para este cometido.

En la Asamblea de ASAJA se hizo un balance de la actividad de la organización en 2006, marcada por las reivindicaciones y los servicios, y se marcaron pautas de actuación para 2007. A lo largo de 2007 se ha de poner en marcha el Programa de Desarrollo Rural que incluye líneas tan importantes como la incorporación de jóvenes, los planes de mejora, las jubilaciones anticipadas, las ayudas agroambientales o las ayudas a zonas desfavorecidas. Se informó a la Asamblea del logro de ASAJA al conseguir que se modifiquen muchos de los aspectos relacionados con la condicionalidad de las ayudas de la PAC como por ejemplo la supresión en las fechas de preparación de los barbechos y retiradas.

En el ámbito interno de la organización, que está creciendo en asociados más de un 5 por ciento cada año, se acordó la creación de las asesorías ambientales, y se afrontarán las próximas elecciones a Cámaras Agrarias con el objetivo de ganar por mayoría absoluta en la provincia.

 

 

 

ADJUNTOS