ASAJA continúa con su ronda de reuniones informativas convocadas con motivo de las elecciones agrarias que se celebrarán el domingo 12 de febrero, y así hoy ha estado en la localidad de Quintana de Rueda donde se ha informado de la aplicación de la nueva PAC, de los cambios en la Seguridad Social de los autónomos, cambios en la fiscalidad agraria, ayudas con motivo de las consecuencias de la guerra en Ucrania, y otros temas de interés.

En esta zona agrícola se ha producido una transformación a nuevos regadíos en parajes vinculados a la zona de transformación de Payuelos, pero la mayor parte de su superficie de cultivo es de regadíos tradicionales que toman el agua directamente del río Esla. Se trata de una zona en la que todavía no hay un horizonte temporal próximo para la reconcentración parcelaria y la modernización del regadío, lo que le hace perder competitividad respecto a otras zonas regables de la provincia. En el subsector ganadero, la tónica dominante de los últimos años ha sido el cierre de explotaciones orientadas a la producción de leche de vaca y de oveja, y un mayor redimensionamiento de las que permanecen.

La incorporación de jóvenes al campo ha sido una realidad en los últimos años, pero se ha topado con la dificultada de encontrar superficie suficiente para garantizar una mínima rentabilidad.      

ASAJA ha pedido el voto a los agricultores  y ganaderos de la zona recordando la intensa labor reivindicativa que ha llevado a cabo la organización, y los servicios que se prestan a socios y simpatizantes. Así, la organización ha recordado la defensa que ha hecho del cultivo del maíz, la defensa en la mejora de los precios de la leche, la demanda de ayudas a sectores de ganadería intensiva ahogados por los costes energéticos, la lucha contra los macroparques fotovoltaicos y líneas de evacuación eléctrica, y la lucha para conseguir una PAC que se centre en la producción de alimentos y no en exigencias medioambientales.

ASAJA. León, 26 de enero de 2023.