La organización agraria ASAJA de León considera que el sector vitivinícola provincial ha perdido una gran oportunidad para, aprovechando fondos de la Unión Europea, hacer una fuerte campaña de promoción de los vinos en el exterior y conquistar nuevos mercados en terceros países.

ASAJA LAMENTA LA PASIVIDAD DE LAS BODEGAS LEONESAS PARA PROMOCIONAR SUS VINOS EN EL EXTERIOR 

La organización agraria ASAJA de León considera que el sector vitivinícola provincial ha perdido una gran oportunidad para, aprovechando fondos de la Unión Europea, hacer una fuerte campaña de promoción de los vinos en el exterior y conquistar nuevos mercados en terceros países. Los bodegueros de ambas denominaciones de calidad, Bierzo y Tierra de León, se han quedado prácticamente al margen de una ayuda para la promoción exterior de los vinos, que aprobó ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura, donde repartió 65,1 millones de euros para toda España, 9,6 para Castilla y León, y tan solo 365.129 euros para León -338.139 en la DO Bierzo y 26.990 en la DO Tierra de León-. Además, a diferencia de otras denominaciones de origen, los Consejos Reguladores se han quedado fuera de este reparto al no manifestar interés por la promoción exterior. Recordar que cuando de publicó la convocatoria, a primeros de año, en la D.O. Bierzo se encontraba el Consejo Regulador descabezado y entretenido en un segundo proceso electoral que ha durado hasta hace unos días. En ambos consejos reguladores, Bierzo y Tierra de León, la presencia de los viticultores profesionales independientes es irrelevante al ocupar la mayoría de los puestos las empresas vitivinícolas, tanto privadas como cooperativas. 

En opinión de ASAJA, la búsqueda de nuevos mercados en el exterior para el vino, aprovechando el tirón que en este momento tienen las exportaciones dentro y fuera del sector agroalimentario, es la única fórmula para vender con márgenes y valor añadido que permitan la viabilidad de las empresas y pagar al productor la uva a precios razonables con un merecido margen de beneficio. La organización agraria considera que detrás de este fracaso en la estrategia comercial, al renunciar a solicitar unas ayudas para la promoción en el exterior con un 50 por ciento de subvención, está la escasa dimensión de muchas de las empresas, la gestión poco profesional de algunas  de ellas, y están unos empresarios de “vocación vitivinícola tardía” con pocos compromisos con el sector y con el territorio. 

ASAJA de León considera doloroso para los intereses de la provincia que, teniendo dos denominaciones de origen ya consolidadas, con variedades únicas capaces de producir grandes vinos blancos, tintos y rosados, el papel en el mercado sea cada vez menos relevante, tanto por el número de litros vendidos como, sobre todo, por copar los puestos en las estanterías de los lineales destinados a ofertas y saldos, pues vendiendo vino barato difícilmente se le puede pagar la uva al productor a su justo precio. Sin contar el volumen de producción descalificada o vendida a granel, donde de nuevo ocupamos primeros puestos. 

León, 10 de junio de 2014.