La organización agraria ASAJA de León considera una pésima noticia que hoy quede disuelta la dirección del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, surgida recientemente de las urnas, al agotarse el plazo legal para elegir presidente sin haber llegado a un acuerdo.

ASAJA LAMENTA QUE LA FALTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LAS PARTES PARALICE LA ACTIVIDAD DEL CONSEJOR REGULADOR DE LA D.O. BIERZO
 
La organización agraria ASAJA de León considera una pésima noticia que hoy quede disuelta la dirección del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, surgida recientemente de las urnas, al agotarse el plazo legal para elegir presidente sin haber llegado a un acuerdo. ASAJA, que fue partidaria de una candidatura de consenso que hubiera evitado incluso concurrir a las urnas  como ocurrió en varias denominaciones de calidad, no entiende que intereses personales, de empresas o cooperativas, se antepongan a los intereses generales del sector viticultor, que es por los que tiene que velar el consejo regulador. ASAJA lamenta que la D.O. Bierzo, que no es precisamente la que mejores resultados está logrando para productores y bodegas, pierda el tiempo en batallas internas cuando el objetivo debe de ser garantizar la calidad de la uva y el vino, dar prestigio a los vinos de la comarca, abrir nuevos mercados, y sobre todo hacer una apuesta fuerte por la internacionalización de las empresas.
 
Ante esta nueva etapa que ahora se abre, ASAJA anuncia que se presentará a la próxima convocatoria electoral de la D.O. Bierzo por todos los estratos productores  posibles, y que negociará con la Dirección General de la Producción Agropecuaria los cambios normativos que proceda aplicar para evitar otra situación similar a la ocurrida. No obstante, ASAJA sigue siendo partidaria de elaborar una única candidatura de consenso que pueda ser proclamada sin necesidad de concurrir otra vez, para nada, a unas elecciones en las que la abstención es la tónica dominante.
 
En los próximos meses previos a un nuevo proceso electoral, donde la Junta de Castilla y León tomará la tutela efectiva del Consejo Regulador, ASAJA espera que la consejería de Agricultura clarifique la situación económica del mismo y haga pública su contabilidad, ya que todo apunta a un endeudamiento que comprometerá muy seriamente los proyectos futuros en varios años. Esta información es un derecho que deben de tener los viticultores y bodegueros antes de concurrir a unas nuevas elecciones.
 
Ponferrada, 14 de octubre de 2013.