La organización agraria ASAJA de León participa hoy con sus cuatro miembros en la reunión del Consejo Agrario Provincial, que se celebrará en la localidad maragata de Santa Colomba de Somoza, y que presidirá el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego.
El asunto más destacado será la aprobación de una moción de apoyo al sector remolachero y azucarero que ha surgido a raíz del anuncio de AB Azucarera de cerrar definitivamente la planta azucarera de La Bañeza, la única que quedaba operativa en la principal provincia productora de remolacha de España.
ASAJA expondrá en el Consejo Agrario el problema de los bajos rendimientos en la producción de remolacha en la provincia, que en la pasa campaña se situaron en tan solo 64,6 toneladas por hectárea, y pedirá que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se encargue de estudiar las causas y proponer soluciones. Si no se vuelve de nuevo a rendimientos medios que superen las cien toneladas por hectárea, el cultivo no será viable, por más esfuerzo que pueda hacer la industria al fijar los precios de compra de la remolacha.
La organización agraria pedirá también que se proponga al Itacyl un estudio de viabilidad sobre la modernización de las 4.000 hectáreas de regadíos dependientes del río Duerna, en La Valduerna, una vez que fueron declarados de interés general mediante la reciente Ley 1/2025. Si fuera así, una vez que se decidiera sobre la opción más viable, se necesitaría la conformidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, del Ministerio de Agricultura a través de SEIASA, y de la propia Junta de Castilla y León.
Por lo demás, en puertas a una campaña de recolección del forraje y los cereales de invierno, que agronómicamente se presenta buena, la principal preocupación de los agricultores es el desplome de los precios en los mercados locales e internacionales que, junto a unos costes que no han parado de crecer, están llevando a pérdidas a la mayoría de las explotaciones.
ASAJA. León, 6 de junio de 2025.