La OPA considera que esa cuota tiene ya dueños legítimos, los agricultores, a los que debe seguir perteneciendo si se trasvasa a ACOR

  ASAJA PEDIRÁ QUE LAS 30.000 TONELADAS QUE EBRO TIENE QUE CEDER SE REPARTAN «CON NOMBRES Y APELLIDOS»

La OPA considera que esa cuota tiene ya dueños legítimos, los agricultores, a los que debe seguir perteneciendo si se trasvasa a ACOR

Una vez más el sector remolachero será el protagonista del encuentro que mantendrá mañana por la tarde el consejero de Agricultura, José Valín, con los responsables de ASAJA de Castilla y León. ASAJA considera que es el momento de sumar esfuerzos desde todos los frentes para conseguir que la propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado del Azúcar no se apruebe en los términos actuales, ya que esto significaría el desmantelamiento del sector en Castilla y León. «En estos momentos no se debe pecar de optimismo por la paralización temporal del documento. Hay que ser consciente de las enormes dificultades con las que España se enfrentará en esta negociación, porque hay dos huesos duros, que son Francia y Alemania, que están acostumbrados a ganar la partida, y la propuesta les beneficia claramente».

Por otra parte, tras aprobar el Consejo de Ministros del viernes dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 29 de marzo, para que Ebro Puleva se desprenda de forma gratuita de 30.000 toneladas de cuota de azúcar, ASAJA propondrá a la Consejería que pida al Ministerio que este trasvase de cupo se haga «teniendo en cuenta los nombres y apellidos de sus propietarios legítimos, los agricultores».

La OPA, que comparte completamente la filosofía que ha inspirado esta sentencia judicial, considera que este cambio «se debe realizar de forma ordenada y sensata, permitiendo a los agricultores que entregan en Ebro que a partir de ahora lo hagan, si así lo desean, en Acor, pasando de este modo todo o parte de su cupo a la cooperativa, algo que sin duda harán, porque una sociedad de este tipo ofrece contraprestaciones que no da Ebro». Lo contrario, entregar este cupo a Acor, significaría arrebatárselo a los agricultores a los que les pertenece para entregarlo a otros según criterios arbitrarios, «algo que no consideramos que fuera justo y que crearía problemas entre los productores».

Aproximadamente, las 30.000 toneladas de cuota de azúcar de las que Ebro tendrá que desprenderse entre sus competidores españoles antes del 28 de febrero del año que viene equivalen a 214.286 toneladas de remolacha, cifra que supone cerca del 5 por ciento de las toneladas entregadas la campaña pasada en las azucareras de la zona norte, 4.227.066 toneladas.

  León a 27 de Julio de 2004