La organización agraria vigilará que se cumpla la promesa electoral de entregar las nuevas parcelas de reemplazo en esta legislatura

El presidente de ASAJA, Arsenio Garcia Vidal, asiste hoy lunes día 14, junto a representantes de la Junta de Castilla y León, alcaldes y representantes de agricultores en distintas localidades, a la convocatoria  de la Comisión Local de Concentración Parcelaria de Los Oteros que tiene lugar en el municipio de Matanza de los Oteros, una convocatoria que estuvo prevista para el 25 de marzo y que se desconvocó por las restricciones del COVID 19.
Esta reunión, en la que se van a aprobar las Bases Definitivas de dicho proceso de concentración parcelaria, es un paso más en el trabajo desarrollado para concentrar 33.696 hectáreas de 3.811 propietarios, repartidas en 22.686 parcelas, en la denominada comarca agrícola de los Oteros. La zona concentrable, perteneciente a 13 municipios de León y uno de Valladolid, es la correspondiente a la agricultura de secano delimitada por el triángulo de la carretera de León a Valladolid, la margen izquierda del río Esla y la margen derecha del  Cea.
ASAJA ha apostado fuertemente por este proyecto que va a suponer un cambio importante en la mejora de la competitividad de estas explotaciones de secano donde las alterativas de cultivo son escasas. Trabajar parcelas más grandes, con el aliciente de juntar las de varios arrendadores si estos están de acuerdo, va a  suponer una utilización más óptima de la maquinaria y el ahorro de mano de obra, a lo que se suma también una mejora en las infraestructuras públicas como son la red de caminos y desagües. El proceso de concentración es realmente una reconcentración sobre la ya hecha en la década de los años sesenta, donde se suma un elevado número de parcelas, las más pequeñas, que se dejaron excluidas en aquellos años sobre todo por tener cultivo de viñedo o prados.
Tanto el Gobierno de la Junta, como el PP como partido mayoritario en el acuerdo de gobierno de legislatura, se han comprometido a tener concluido este proyecto en la actual legislatura política, o al menos dejar concluido el proceso de entrega de la nueva propiedad. El principal impulso político lo dio el entonces consejero de Agricultura en funciones, Juan Carlos Suáez -Quiñones, presidiendo la constitución de la Comisión Local en un acto que tuvo lugar en Matanza de los Oteros el 1 de junio de 2019.

León, 14 de septiembre de 2020.

Compartir