La organización agraria afirma que hay menos de la mitad de las viñas que figuran en el censo oficial 

La organización agraria ASAJA reiterará una vez más, y utilizando diversos cauces, la petición a la Junta de Castilla y León para que clarifique las hectáreas de viñedo que realmente se cultivan en la actualidad en la provincia de León, ya que, con una estadística abultada como la que circula hoy en los medios de comunicación, se perjudican los intereses económicos y la imagen del sector.
Con motivo de la asignación de derechos de nueva plantación y autorizaciones de plantación – donde por cierto en ambas denominaciones de origen de la provincia se barajan cifras residuales- se publica hoy una noticia en los medios de comunicación en la que se atribuyen a la provincia de León 11.296 hectáreas de viñedo. Esta cifra corresponde con el dato oficial obtenido de la encuesta anual encargada por el ministerio de Agricultura, y en opinión de ASAJA “no tiene pies ni cabeza”, es tan irreal que se descalifica sola. Otra fuente de datos es la declaración de superficie de los expedientes de la PAC, pero tampoco es fiable ya que no declaran todos los que son al no ser obligatorio para quienes no perciben ayudas. Las hectáreas inscritas en las denominaciones de origen son una buena fuente de datos: en este caso constan 2.862 hectáreas en la D.O. Bierzo y 1.323 hectáreas en la DO León (4.185 hectáreas en total). Los datos del registro de plantaciones de viñedo es otra fuente de información, pero la Junta no los hace públicos. Por último, teniendo en cuenta los datos estadísticos anuales de producción de uva de la Junta, difícilmente se justifica una superficie superior a 3.500 hectáreas.
En la primera reunión del Consejo Agrario Provincial que se celebre ahora al comienzo de la legislatura política, ASAJA pedirá un censo actualizado de la superficie de viñedo de la provincia de León, en el que se recoja tanto las hectáreas de viñas inscritas en el Registro Vitivinícola, como las hectáreas de viñedo que realmente se explotan y no están en estado de abandono. La estadística sobre producción de uva y de vino es hoy la menos fiable de todas las producciones agroganaderas de la provincia de León.
Si realmente hubiera 11.296 hectáreas de viñedo en la provincia de León, se produciría una media de 68 millones de kilos de uva, equivalente a 68 millones de botellas de vino de tres cuartos de litro. La realidad es muy distinta: la DO Bierzo comercializa 9 millones de botellas, la DO León 3,5 millones, y cifras menores e inciertas de vino de mesa y de la denominación de calidad de Tierra de Castilla y León. Las ventas de uva a bodegas de fuera de León, en particular a Galicia, también tienen cierta relevancia, como la tiene la uva o vino a granel de otros territorios que llega a nuestras bodegas.
León, 30 de julio de 2019
Compartir