Así se le ha trasmitido por carta al consejero de Agricultura

ASAJA PIDE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS DERECHOS DE PAGO UNICO PARA LOS AGRICULTORES DE LOS NUEVOS REGADÍOS DE PAYUELOS Y PORMA

Así se le ha trasmitido por carta al consejero de Agricultura

 

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Ganadería.

Junta de Castilla y León.

Valladolid.

 

León, 8 de febrero de 2006.

Estimado Consejero:

Como Usted conoce, en la provincia de León se está llevando a cabo la transformación en regadío en unas 45.000 hectáreas de la zona Payuelos y la zona Margen Izquierda del Porma, cuyas obras se encuentran en diferente estado de ejecución, y que fueron declaradas en su día por Ley como de Interés General de la Nación.

Algunos de los agricultores de estos municipios afectados declararon en todos o alguno de los años del periodo 2000 a 2002, superficies de regadío, pero la mayoría eran en dicho periodo agricultores de cultivos de secano en toda o en la mayor parte de la explotación. Con la reforma de la PAC y el establecimiento del «régimen de pago único» estos agricultores que ahora tienen sus fincas declaradas como de regadío y que están regando en precario, se encuentran en una situación de desventaja. Difícilmente podrán competir si siendo agricultores de regadío, haciendo frente a importantes inversiones junto a la necesidad de amortizar las obras públicas, van a cobrar las ayudas como agricultores de secano.

Todas estas explotaciones que van a declarar ya en la PAC de 2006 superficies de regadío por vez primera, o que vienen declarando desde el 2003 o desde alguno de los últimos años del periodo de referencia, deben de ser atendidas desde la Administración asignándoles derechos de pago único o, lo que será más propio, incrementando el valor de los derechos que generaron en su día. Entendemos que cumplen las condiciones establecidas en el apartado d) del punto 1 del artículo 9 del Real Decreto 1617/2005 de 30 de diciembre, es decir, se trata «de agricultores cuyas explotaciones se encuentran en zonas sujetas a programas de reestructuración o de desarrollo relativos a algún tipo de intervención pública al objeto de evitar el abandono de las tierras o para compensar desventajas específicas», pues un regadío se declara de interés general entre otras cuestiones para evitar el despoblamiento rural, el abandono de la tierra, y compensar la desventaja de ser agricultor en zonas de baja productividad que hace que sea imposible competir en el mercado.

Desde ASAJA canalizaremos la solicitud de aumento de derechos o del valor de los mismos a los agricultores de estas comarcas. Esperamos contar con la sensibilidad de la Consejería para atenderles en su justa medida, y trasladar si es necesario nuestra petición al Ministerio de Agricultura. Y quedamos a su disposición para mantener, si lo estima necesario, una reunión en la que podamos abordar esta cuestión con mayor amplitud.

Reciba un atento saludo.

Fdo: José Antonio Turrado Fernández.

Secretario General.

Compartir