La Consejería quiere pasar por alto la normativa y penalizar linealmente a todos los colectivos solicitantes

ASAJA PIDE QUE SE DÉ PRIORIDAD A JÓVENES Y ATP EN LOS PLANES DE VIÑEDO

La Consejería quiere pasar por alto la normativa y penalizar linealmente a todos los colectivos solicitantes

ASAJA ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería que cumpla con la normativa y dé prioridad en el reparto de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo presentados por jóvenes y agricultores y título principal, en lugar de aplicar un recorte lineal de la subvención a todas las solicitudes, sin tener en cuenta su procedencia.

La organización agraria considera que sería un error penalizar por igual a todos los colectivos que han presentado planes de viñedo para conseguir ajustar el limitado presupuesto –8,1 millones de euros, en lugar de los 15,3 que serían necesarios–, a las solicitudes. Según ha expuesto el director general de producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo, la idea de la Junta es aplicar un recorte en la ayuda a todos los planes presentados, recorte que oscilaría entre un 15 y un 35 por ciento, lo que se dejarían de percibir hasta 3.000 euros por hectárea.

ASAJA entiende que esta medida no está legalmente justificada, puesto que en la misma orden de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo (79/2004 de 15 abril, en su artículo 12.II.3) se indica que los ATP deben de tener prioridad. Igualmente, la normativa emitida por el Ministerio de Agricultura (R.R. MAPA 1472/2000) recalca que «las Comunidades Autónomas establecerán prioridades potenciando especialmente a los jóvenes agricultores y a los ATP».

ASAJA subraya su oposición, sin ambigüedades, a la determinación de la Consejería de modificar en este caso un criterio de prioridad sensato y lógico, puesto que obedece al objetivo de promover el sector y favorecer la fijación de población en el medio rural. «No se puede pasar por alto este cambio de criterio y aceptar que tanto los ATP, como los jóvenes agricultores, como el resto de colectivos solicitantes de estas ayudas, sean penalizados de la misma e indiscriminada manera», denuncia.

León a 30 de Noviembre de 2004

 

 

Compartir