La organización agraria ASAJA de León presentó en el mes de enero un documento a todos los partidos políticos a modo de sugerencias para la confección de los programas políticos en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural.

ASAJA PRESENTA UN TEST PARA DECIDIR EL VOTO AGRARIO EN LEON.

La organización agraria ASAJA de León presentó en el mes de enero un documento a todos los partidos políticos a modo de sugerencias para la confección de los programas políticos en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural. Salvo alguna excepción, muy pocas de las propuestas que se hacían se recogen ahora en los programas, unos programas que por lo demás ofrecen más de lo mismo, son continuistas con la línea de lo que han venido defendiendo los diferentes partidos, no hay propuestas novedosas, y son poco o nada concretos cuando se baja al ámbito de la provincia.

ASAJA de León ha elaborado el presente test para decidir el voto, y si ya estuviese decidido por razones ideológicas o de otra índole, analizar si se va a regalar o es a cambio de propuestas que puedan mejorar el sector.

Principales interrogantes:

  1. Se apoya la promulgación de una norma que legalice la situación de miles de granjas ubicadas en los cascos urbanos y que no tienen en la actualidad licencia de actividad?
  2. Se apoyan o no se apoyan TODAS las obras que contempla para la provincia de León tanto el Plan Hidrológico Nacional como el Plan Nacional de Regadíos, y en los plazos previstos?. ¿Somos o no partidarios de solucionar el problema de las tarifas de riego en el Páramo Bajo?
  3. Se está o no de acuerdo en que la Seguridad Social siga manteniendo un régimen especial para la agricultura que contemple la especificidad y carencias de este sector, y que a la vez se mejoren las pensiones?
  4. Se quiere o no afrontar la problemática de las plantaciones de chopos en fincas colindantes con otras de cultivo, con el fin de evitar un extendido conflicto en las vegas de la provincia?
  5. Se está o no a favor del apoyo a la industria agroalimentaria, u otras industrias en general, en los pequeños núcleos rurales o cabeceras de comarca, y se han presentado propuestas concretas?
  6. Estamos en contra de las propuestas de la reforma de la PAC presentadas por la Comisión Europea y presentamos alternativa al respecto?
  7. Hay un compromiso y planes concretos para fomentar el relevo generacional en el campo, apoyando de verdad a los jóvenes que se incorporan?
  8. Estamos o no de acuerdo en que los daños de los animales salvajes en la agricultura y la ganadería se consideren daños patrimoniales y los indemnice la Administración?
  9. Estamos o no de acuerdo en la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se pasa a un hijo agricultor las tierras, instalaciones y derechos de producción?
  10. Hay apoyos públicos decididos y claros a la vivienda rural en el municipio o en su caso en la cabecera de comarca?
  11. Se va a modernizar la administración en sus oficinas de atención al agricultor y va a suprimir absurdas trabas burocráticas especialmente en la actividad pecuaria?
  12. Se apoya con hechos al sector productor, por ser la parte más débil, en sus relaciones comerciales con la industria que compra y vende productos al campo?
  13. Me merecen credibilidad personal y están comprometidas con el sector agropecuario todas o algunas de las personas que integran la lista electoral?

ASAJA lamenta que en una provincia como León el sector agropecuario en particular y el medio rural en general tengan tan escaso protagonismo en el debate electoral, y que no se adquieran compromisos concretos que responsan a los problemas y preocupaciones que tienen hoy los agricultores y ganaderos.

León, 14 de mayo de 2003.

Compartir