Ante la visita de esta tarde del Consejero de Agricultura y Ganadería a la comarca de El Bierzo, para abordar la problemática de los daños que de forma recurrente ocasiona la plaga de conejos en los cultivos, la organización ASAJA manifiesta lo siguiente:
 
  1. El Consejero está pecando de los mismos vicios que su antecesora en el cargo, y tanto él como su equipo apartan a ASAJA de las reuniones en El Bierzo en las que se analiza, debate o concierta la política agroganadera para la comarca. Recordar que tras la manifestación del 2 de marzo en Ponferrada, que convocó ASAJA, se desplazó a la comarca para tratar sobre los temas de agricultura y se reunió con todos menos con ASAJA.
  2. A la reunión de esta tarde, sobre la problemática de la plaga de conejos, ASAJA no ha sido convocada. Combatir esta plaga es una reivindicación histórica de la organización y ha sido ASAJA la única que ha convocado una manifestación específica en Ponferrada sobre este problema.
  3. ASAJA nada opina de las visitas institucionales que haga el Consejero, ni de las que haga a título particular, y menos de las que haga como miembro del PP. Pero si como Consejero se reúne con el sector para abordar la problemática de la comarca, por la especificidad que realmente tiene la comarca, no puede ignorar y menos apartar intencionadamente, a la organización agraria mayoritaria. La presencia de las organizaciones agrarias en la interlocución sectorial no es una gracia del Gobierno, es un derecho que el sector se ha ganado, como lo tienen otros sectores.
  4. ASAJA es organización mayoritaria en León y también en El Bierzo desde las primeras elecciones agrarias en 1997 hasta la actualidad. Con los servicios técnicos de su oficina en Ponferrada es mayoritaria en la comarca en la formación a los jóvenes agricultores, en la incorporación de jóvenes agricultores al sector, en la tramitación de planes de mejora de explotaciones, en la tramitación de ayudas a la reestructuración de viñedo, y en la tramitación de las ayudas de la PAC, entre otros servicios al sector. Los datos obran en poder de la administración autonómica y por lo tanto no son discutibles.
  5. ASAJA no ha hecho nunca dejación de sus funciones en las reivindicaciones agrarias de la comarca, y le recuerda al Consejero que viene exigiendo una PAC justa que hasta ahora los bercianos no han tenido, unos precios dignos particularmente para la fruta y la uva, una mejora de los pastos y de los aprovechamientos de los montes para la ganadería extensiva, las concentraciones parcelarias, la lucha contra plagas y enfermedades vegetales y animales, la modernización de los regadíos y en particular los del Canal Bajo, la compensación por los daños de la fauna salvaje, y las revisiones fiscales en años de malas cosechas, entre otras cuestiones.
 
Por último, ASAJA advierte al Consejero de Agricultura que, ante un nuevo desplante, ante un nuevo ninguneo en cuestiones que tengan que ver con concertación de la política agraria en El Bierzo, aplicará la reciprocidad, pagará con la misma moneda, y si es necesario se volverá a la confrontación de la legislatura anterior.
 
Ponferrada, 2 de octubre de 2020.

Compartir