La organización agraria ASAJA celebró el pasado miércoles reunión informativa en León capital y hoy viernes otra en Ponferrada, dirigida a ganaderos de vacuno en extensivo, para dar a conocer las condiciones del seguro de explotación de reproducción y recría, y del seguro de explotación de cebo de vacuno.

ASAJA reunió a más de un centenar de ganaderos para informar del seguro de explotación en ganado vacuno de carne

La organización agraria ASAJA celebró el pasado miércoles  reunión informativa en León capital  y hoy viernes otra en Ponferrada, dirigida a ganaderos de vacuno en extensivo, para dar a conocer las condiciones del seguro de explotación de reproducción y recría, y del seguro de explotación de cebo de vacuno.  En estos actos se contó con la intervención del jefe de zona de Agroseguro, Ramón Martínez, y de la veterinaria de la compañía Noelia Aparicio, quienes informaron de las características del seguro, de las líneas de financiación, del sistema de peritación de siniestros, y del sistema de pago fraccionado a través de Saeca. Casi un tercio de los seguros agroganaderos de la provincia de León se gestionan en Agroseguro a través de ASAJA como tomador de seguros colectivos.

ASAJA defiende el seguro agrario y ganadero como una herramienta eficaz para el sostenimiento de las rentas ante adversidades climáticas o enfermedades animales. La organización agraria pide a la administración del Estado y a la Junta que apoyen con los presupuestos esta medida de política agraria y  que mejoren las distintas líneas de seguro, a través de la Entidad Nacional Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para adaptarlas a las necesidades reales del sector.

El secretario general de ASAJA de León, José Antonio Turrado, planteó las principales reivindicaciones de la organización para con este sector productivo que, por lo general, ocupa las zonas de montaña de la provincia. Pidió mejoras en los pastos públicos a través de desbroces, una legislación medioambiental compatible con la ganadería tradicional, una legislación urbanística que facilite la construcción de naves ganaderas, una acertada política de sanidad animal, el control de la fauna salvaje, una fiscalidad adecuada, y unas ayudas de la PAC justas y equitativas. Las principales ayudas a las que pueden acogerse estos ganaderos son las del “pago básico” y “pago verde”, las ayudas asociadas a la vaca nodriza, las ayudas a zonas de montaña,  las de apoyo al pastoreo extensivo, y la ayuda asociada al vacuno de cebo.

Reunión León

Reunión Ponferrada

 

Ponferrada, 25 de noviembre de 2016.

ADJUNTOS