El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, anunció el domingo 19 de febrero en León, coincidiendo con la Asamblea General de esta organización, que ASAJA de Castilla y León concurrirá a las elecciones de todas las cajas de ahorro por la lista de impositores.

ASAJA SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES DE CAJA ESPAÑA

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, anunció el domingo 19 de febrero en León, coincidiendo con la Asamblea General de esta organización, que ASAJA de Castilla y León concurrirá a las elecciones de todas las cajas de ahorro por la lista de impositores. La decisión fue tomada en su día por la Junta Directiva de la asociación, y pretende que la presencia de los hombres del campo en los órganos de gobierno de las cajas contribuya a propiciar un mayor apoyo financiero a los proyectos de desarrollo agrícola, ganadero y del medio rural y que los fondos de la obra social se destinen en mayor medida a mejorar la vida en los pueblos.

La Asamblea Genera de ASAJA de León congregó a unos 600 asociados de todos los puntos de la provincia. En ella se abordaron las cuestiones de actualidad en materia de política agraria, entre otras la crisis del sector lácteo, la remolacha o la aplicación de la PAC. La organización agraria exigió el mantenimiento de unos precios rentables en la leche de vacuno y ovino, y se mostró dispuesta a seguir con las protestas en la calle, conjuntamente con otras organizaciones, si en los próximos días la industria lechera sigue desoyendo las peticiones del sector.

ASAJA se mostró muy crítica con la nueva OCM de la remolacha, y demandó a las administraciones una ayuda adicional de 10 euros por tonelada para que este cultivo siga siendo rentable. Se opuso a la aplicación del artículo 69 de la reforma de la PAC para este sector, y exigió a la industria azucarera un acuerdo de contratación inminente, así como un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional para los próximos años.

La organización agraria exigió una vez más el desacoplamiento total de todas las ayudas de la PAC, se opuso a recortes como el de la modulación y la aplicación del artículo 69 en leche y carne de vacuno, y reclamó una mayor simplificación de todo el sistema de ayudas.

ASAJA ve con preocupación la puesta en marcha del nuevo programa de desarrollo rural, que está dotado de menos fondos y que a diferencia de otras ocasiones, ahora se va a financiar mayoritariamente del dinero de los agricultores y ganaderos a través de la modulación. Dentro de los programas de desarrollo rural se encuentran medidas tan importantes para la provincia como las jubilaciones anticipadas, las ayudas para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, las ayudas agroambientales, las infraestructuras agrarias y las ayudas a zonas desfavorecidas.

Por último, los dirigentes de ASAJA exigieron una vez más infraestructuras de regadío y se mostraron muy preocupados por las restricciones que se avecinan en una campaña de riegos complicada con los embalses en niveles de mínimos, y exigieron a la Confederación Hidrográfica soluciones a este grave problema.

ADJUNTOS

Compartir