El pasado martes se reunió en Madrid la Mesa Nacional de Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero Azucarero, compuesta por representantes de Azucarera Ibérica y de las organizaciones profesionales agrarias representativas en el sector, como es la Confederación de Cultivadores de Remolacha, ASAJA, UPA y COAG.

AZUCARERA IBERIA  CONTRATARÁ LA REMOLACHA SIN  ACUERDO CON EL SECTOR PRODUCTOR
 
El pasado martes se reunió en Madrid la Mesa Nacional de Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero Azucarero, compuesta por representantes de Azucarera Ibérica y de las organizaciones profesionales agrarias representativas en el sector, como es la Confederación de Cultivadores de Remolacha, ASAJA, UPA y COAG. El tema más importante que se abordó fue la fijación de precio para la remolacha en la próxima campaña 2014-2015, extremo al que no se llegó a un acuerdo por discrepancias en el precio y otras cuestiones de carácter más colateral.
 
Independientemente de que pueda haber otra reunión para acercar posturas, que en principio no está prevista, todo parece indicar que Azucarera trasladará la oferta de contratación directamente a los productores y que lo hará de forma inmediata en los próximos días para que estos puedan ir planificando las labores en sus parcelas. Recordamos que Azucarera ha ofertado un precio de 40 euros por tonelada de remolacha contratada, incluyendo en dicho precio todos los conceptos por los que paga la empresa, además de la ayuda a la calidad, con fondos europeos, que es de 2,65 euros la tonelada. Esta oferta de precios y condiciones mejora sensiblemente la de la actual campaña, aunque sigue siendo insuficiente para los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, que han pedido que se equiparen con las condiciones de contratación de la cooperativa ACOR, que paga un 5 por ciento más.
 
Otra de las cuestiones que se abordaron  en la reunión fue introducir cambios en el reglamento de recepción y análisis de remolacha para promover que la remolacha llegue a la fábrica con la corona y hacer en el laboratorio un descuento igual para todas las entregas del 4,5% sobre peso neto, a la vez que Azucarera se haría cargo de los gastos del transporte de la parte descontada. En esta propuesta, sobre la que tampoco hubo acuerdo, se vieron opiniones y criterios distintos entre las diferentes organizaciones profesionales agrarias.
 
Además de estas cuestiones puntuales referentes a la presente y próxima campaña, los miembros de la Mesa de Seguimiento abordaron el futuro del sector que pasa por la negociación de un nuevo Acuerdo Marco, la fijación de unos precios a medio plazo, y conseguir fondos de la nueva PAC para los cultivadores de remolacha mediante ayudas acopladas al cultivo.
 
León, 4 de diciembre de 2013