La superficie de maíz en la provincia, en esta campaña 2005 cuya cosecha se podría iniciar dentro de un mes, ha caído en 4.550 hectáreas respecto al año anterior, situándose en 60.700 hectáreas.

CAMPAÑA DE MAIZ: MENOS SUPERFICIE, BAJOS RENDIMIENTOS Y ESTANCAMIENTO DE PRECIOS.

La superficie de maíz en la provincia, en esta campaña 2005 cuya cosecha se podría iniciar dentro de un mes, ha caído en 4.550 hectáreas respecto al año anterior, situándose en 60.700 hectáreas. Esta reducción de superficie estuvo motivada por un ligero aumento en las siembras de remolacha y trigo, así como por las dificultades de sembrar este cultivo en zonas en proceso de concentración parcelaria. Los bajos precios del producto en el año 2004 fueron también desincentivadores a la hora de planificar las nuevas siembras.

Además de esta caída del 7% en las siembras, se prevé que los rendimientos por hectárea sean un 10% inferiores a la media habitual, y un 20% inferiores a los de la campaña precedente de 2004. Con todo esto, ASAJA estima una producción de maíz en la provincia de unas 550.000 toneladas, que se empezarán a recoger a finales de octubre si lo permite la climatología, y finalizará la cosecha en el mes de marzo de 2006.

Pese a ser un año seco en toda España, en la provincia de León se garantizó el riego en toda la superficie de cultivo, por lo que las pérdidas en producción no se han debido a la falta de agua, sino a la aparición de la plaga de «araña roja», que nunca había atacado con tanta virulencia los cultivos de la provincia.

Pese a la escasez de cereales en toda España, el precio del maíz no ha repuntado, manteniendo cotizaciones ligeramente superiores al trigo. La entrada de maíz americano y francés es la razón por la cual los agricultores leoneses no se verán beneficiados de unos mejores precios.

A falta de datos oficiales, ASAJA espera que se mejore la ayuda que se percibe de la Unión Europea a este cultivo al reducirse la penalización en la misma al tener un menor sobrepasamiento de superficie a nivel nacional. Según datos del ministerio de Agricultura, las siembra de maíz en toda España estarían en 426.000 hectáreas, un 6% superior a la superficie garantizada para el cobro de las ayudas de la PAC.

León, 20 de septiembre de 2005