Ante las noticias que aparecen hoy en los medios de comunicación,  difundidas desde la organización ABA-UGAL, con relación al proyecto de orden de la Junta de Castilla y León para apoyar inversiones en sistemas antiheladas en frutales, ASAJA, organización agraria mayoritaria en la provincia de León y también en la comarca de El Bierzo, quiere manifestar lo siguiente:

  1. La intervención que ABA-UGAL atribuye a ASAJA, para vetar el compromiso que al parecer habían adquirido con el concejero de Agricultura,  Gerardo Dueñas, consistió exclusivamente en hacer un requerimiento al Secretario General de la Consejería sobre la ilegalidad, y sus consecuencias, de otorgar ayudas públicas exclusivas para un grupo de dirigentes de la organización minoritaria UGAL-ABA, y dejando fuera al resto de agricultores de la comarca necesitados e interesados en las mismas. La carta se ha hecho pública y por lo tanto su contenido es conocido.
  2. ASAJA es ajena a las batallas internas de Vox y del PP en la gestión de la Junta de Castilla y León, que al parecer tienen algo que ver con este asunto. El presidente de ABA debería de pensar si su vinculación política facilita o entorpece este tipo de gestiones a las que está obligado por el cargo.
  3. La reunión oficial para tratar el proyecto de orden de las ayudas fue el miércoles día 31 a las 12 del mediodía, con presencia del Director General. Solo acudieron los representantes de ASAJA. ASAJA desconoce si UGAL-ABA participó en una reunión de “repesca” el jueves día 1, como han informado. Por lo tanto, UGAL-ABA no puede hacer de portavoz de lo que dijo ASAJA porque no estuvo presente.
  4. ASAJA no comparte el proyecto de orden de ayuda a sistemas antiheladas, ni la dotación presupuestaria, y presentará por escrito las oportunas alegaciones cuando la Consejería lo solicite por los cauces habituales, como ocurre con todas las órdenes de ayudas.  En todo caso, ASAJA lo que pide es que las torres de sistemas antiheladas sean una infraestructura que instale la Junta de Castilla y León, vinculada al proyecto de concentración parcelaria y de modernización del regadío, con financiación pública al cien por cien (obras complementarias proyectos de concentración parcelaria), y que sean los usuarios los que se encarguen del mantenimiento de la instalación y de los costes energéticos.
  5. La ayuda, cuando se publique, se tramitará donde cada beneficiario quiera, e incluso directamente utilizando las plataformas de la Junta, y por supuesto en ASAJA. De nuevo sería una ilegalidad si, como indica el comunicado de UGAL-ABA y transcribe la prensa, únicamente se pudiera solicitar en las oficinas de la organización perdedora de las elecciones agrarias.
  6. ASAJA agradece a los medios de comunicación de la comarca que, cuando UGAL-ABA  cite en plan de crítica a ASAJA –que ya se ha convertido en algo habitual- se recabe la versión de los aludidos, dándonos el legítimo derecho a defendernos. La crítica que en este caso concreto nos hacen, es maliciosa y ruin.

Ponferrada, 2 de junio de 2023.