1. Asaja de León siempre participará y promoverá movilizaciones de todas las organizaciones agrarias de forma conjunta, de las cuatro que ahora hay reconocidas en Castilla y León y en España. No hay ningún problema de unidad por nuestra parte, y somos generosos para entendernos con otras que representan menos que nosotros. Ya lo hemos demostrado en múltiples ocasiones.
  • La manifestación convocada por La Unión (UCCL) en Madrid, para el día 11, ha sido de forma unilateral, y tan solo a última hora han pedido el apoyo de otras, entre ellas de ASAJA. Esa no es una forma leal de querer entenderse con los demás, de trabajar en unidad. ASAJA no se suma a movilizaciones de otros, consensua con otros, cuando se nos da la opción, movilizaciones conjuntas.
  • La Unión de Uniones (UCCL) ha admitido la participación, en calidad también de convocante, de un nuevo sindicato agrario –no reconocido legalmente-  surgido de las plataformas de agricultores y ganaderos de 2024. ASAJA de León no participará en ningún tipo de actos convocados por las plataformas, ni por nuevos sindicatos, ya que su principal objetivo es destruir a las organizaciones agrarias legamente reconocidas, y cargar de ideología a las reivindicaciones agrarias. ASAJA de León no reconoce a las plataformas y es incompatible ser socio de ASAJA y ser socio a la vez de una plataforma.
  • La Unión utilizó al sector para firmar las “43 medidas”  con el Ministerio de Agricultura, con el único fin de conseguir el reconocimiento institucional. Quién vende al sector una vez, no tiene credibilidad y lo venderá cuantas veces tenga ocasión.
  • ASAJA de León no pone ningún obstáculo para que los socios participen en cuantos actos de protesta estimen oportuno, convocados por quién sea, como siempre se ha hecho. La preocupación de ASAJA de León es que no haya la respuesta deseada cuando se convoca desde ASAJA, y no se asista con la fuerza necesaria, que es lo que ocurre habitualmente, pues los que participan en las movilizaciones son casi siempre los mismos.

ASAJA. León, 5 de febrero de 2026.