El BOCYL de hoy miércoles día 17, publicó un Decreto por el que se aprueba la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico Municipal con ámbito de la provincia de León.

DIPUTACION Y JUNTA ATIENDEN UNA VIEJA REIVINDICACION GANADERA

ASAJA reconoce de forma especial la labor de Lupicinio Rodríguez (PP) y Matías Llorente (PSOE), para sacar adelante esta norma.

El BOCYL de hoy miércoles día 17, publicó un Decreto por el que se aprueba la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico Municipal con ámbito de la provincia de León. Dicha modificación había sido propuesta por el Servicio de Asistencia a Municipio de la Diputación de León.

Además del cambio en algunas definiciones respecto a lo que se considera suelo rústico protegido agrícola o agropecuario y suelo rústico común; se modifican las condiciones de volumen de las construcciones según las diferentes zonas homogéneas (comarcas).

En lo que respecta al sector agropecuario, se pasa de poder construir tan solo un 4% de la superficie de la finca, a disponer de un volumen de edificación libre con un límite del 70%, respetando una separación entre linderos de 5 metros y una separación de fachada de 10 metros. En altura se pueden construir hasta dos plantas, con una altura máxima a cornisa de 8 metros y 11 a cumbrera.

Esta normativa, que será de aplicación en la mayoría de los pequeños ayuntamientos de la provincia que no tienen normas de urbanismo propias, hará que se reduzca considerablemente el coste en las inversiones en naves y granjas que realizan agricultores y ganaderos, al no necesitar de tanta superficie de suelo, y favorecerá que los jóvenes puedan sacar sus explotaciones del casco urbano. ASAJA considera un acierto que para fines agropecuarios se pueda construir hasta el 75% de la parcela, y pide a los ayuntamientos que están elaborando sus propias normas que respeten este acertado criterio, y aquellos con normas más restrictivas, que las cambien cuanto antes para que todos los agricultores de la provincia estén en este sentido en igualdad de condiciones.

Y frente a esta buena noticia, por el contrario la Junta sigue sin dar una solución a las miles de explotaciones ganaderas de la provincia que están en el casco urbano y que no tienen licencia de actividad. La Junta prometió hace un año la publicación de una normativa que permitiese la regularización de la situación, como se está haciendo por ejemplo en Galicia, pero la falta de entendimiento entre Agricultura y Medio Ambiente está dificultando que el compromiso salga adelante.

 

León, 17 de diciembre de 2003.