El Consejo Económico y Social Europeo ha emitido su dictamen sobre la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1782/2003, instaurando la ayuda, entre otros, al cultivo del lúpulo.

EL CES EUROPEO INFORMA FAVORABLEMENTE

LA REFORMA DEL LUPULO.

El Consejo Económico y Social Europeo ha emitido su dictamen sobre la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1782/2003, instaurando la ayuda, entre otros, al cultivo del lúpulo.

Según el CES, la organización común de mercado del lúpulo ha permitido que los productos se hayan adaptado a los cambios del mercado, y hayan afianzado su posición dominante en el mercado mundial, y reconoce el papel decisivo de las agrupaciones de productores. La estructura del sector está caracterizada por explotaciones familiares de una media de 7,8 hectáreas, frente a un sector industrial fuerte y organizado representado por los grandes grupos cerveceros.

La Comisión ha propuesto la plena integración de la prima por el lúpulo, de 480 euros por hectárea, en el régimen de pago único, y propone que los estados miembros puedan retener de forma facultativa hasta el 25% de la ayuda para seguir manteniéndola ligada a la producción. El Consejo Económico y Social Europeo comparte las tesis de la Comisión, aunque no obstante considera que la parte de la ayuda que debería de seguir vinculada a la producción debería de elevarse del 25% al 40%, y que en el importe de la ayuda se tenga en cuenta el lúpulo abandonado en el marco de los programas de reestructuración. ASAJA lleva años defendiendo una ayuda por hectárea mayor, ya que el precio en el mercado ha bajado en los últimos años, mientras que los costes de producción son cada vez más altos, y además existe un agravio comparativo con respecto a otros cultivos más extensivos que están en proporción mucho más apoyados.

En España la totalidad del lúpulo se produce en la provincia de León. Actualmente hay un censo de 400 cultivadores con 640 hectáreas de lúpulo, con una producción en la última campaña de 1,3 millones de kilos.

León, 5 de marzo de 2003.