Ante el comunicado de prensa emitido en el día de hoy por el Gobierno de la nación, referente a los regadíos del embalse de Riaño, ASAJA de León desea hacer las siguientes consideraciones

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SIGUE «VENDIENDO HUMO» EN MATERIA DE REGADIOS

Ante el comunicado de prensa emitido en el día de hoy por el Gobierno de la nación, referente a los regadíos del embalse de Riaño, ASAJA de León desea hacer las siguientes consideraciones:

  • El Plan Coordinado de obras que hoy se anuncia, y que en breve se publicará en el BOE, salió a información pública mediante inserción en el Boletín Oficial de la Provincia el día 17 de febrero de 2004, estando pues durante 11 meses paralizado sin que exista una explicación aparente, sumando pues retraso tras retraso a las obras de regadíos prometidas durante décadas. Estas obras afectan sobretodo a los municipios de Valdepolo, Mansilla de las Mulas y Santas Martas.

  • Estas obras suponen tan solo la cuarta parte de la superficie de transformación de regadío de la zona regable de Payuelos que contempla en Plan Nacional de Regadíos para el horizonte de 2008. Con estos retrasos, no es creíble que estas 6.400 hectáreas estén en riego en el año 2008, y mucho menos las 18.000 restantes a las cuales la Administración tan siquiera menciona. Muchas de ellas tendrían que desarrollarse con el ramal del Cea del Canal Alto de Payuelos, que no se ha licitado todavía, y otras con el Canal Bajo de Payuelos, cuya construcción está cuestionando el actual Gobierno de la nación.

  • ASAJA insta a las administraciones – la del Estado y la de la Junta-, a que se tomen en serio la política de regadíos para esta provincia y cumplan con los compromisos de transformación en regadío que figuran tanto en el Plan Nacional de Regadío como en el Plan Hidrológico Nacional, y que la próxima vez anuncien hechos reales y no más humo.

  • ASAJA insta a la Junta de Castilla y León a que, al margen del desarrollo de las obras de regadío, cumpla sus compromisos respecto a la concentración parcelaria de esta zona, y publique en estos días el Acuerdo de Concentración con el fin de que se puedan entregar las nuevas parcelas, como han prometido, en el próximo verano.

León, 19 de enero de 2005