El Partido Popular va a modificar antes de fin de año la Ley de Aguas, pues así se recoge en el artículo 64 del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social, que se encuentra en fase parlamentaria.

EL PARLAMENTO SI VA A MODIFICAR LA LEY DE AGUAS, PERO NO PARA LO QUE PIDE LEON.

El Partido Popular va a modificar antes de fin de año la Ley de Aguas, pues así se recoge en el artículo 64 del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social, que se encuentra en fase parlamentaria. En dicho proyecto, al que ha tenido acceso ASAJA a través del dictamen del CES, se propone la modificación de 1 Ley Orgánica, 41 Leyes, 9 Reales Decretos Legislativos, 1 Real Decreto, y 2 Decretos.

ASAJA ha venido reclamando un cambio normativo para que las amortizaciones de las obras hidráulicas se puedan hacer en un periodo de 50 años en vez de los 25 actuales, y que las cuotas sean iguales en todo el periodo de amortización y no decrecientes como en la actualidad. Si no se flexibiliza la forma de pago, los regantes del interior que producen cultivos extensivos poco rentables no pueden hacer frente a las obras. ASAJA entiende que para atender dicha reivindicación es preciso modificar el Reglamento de Dominio Público Hidráulico publicado en el Real Decreto 849/1986, y que no sería necesaria la modificación de la Ley. Por el contrario, tanto la Junta de Castilla y León como la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, como el Partido Popular en la provincia, han descartado la petición de ASAJA e incluso han llegado a ridiculizarla por imposible.

Las dificultades políticas y administrativas para el cambio de la normativa, que defiende el PP y las Instituciones en las que gobierna, se vienen a bajo en el momento en que el Parlamento va a modificar en las próximas semanas la Ley de Aguas, pero no precisamente en el articulado que interesa a esta provincia.

Esto pone de manifiesto que tanto los parlamentarios leoneses del PP como los altos cargos de la Junta y de la Administración del Estado, han perdido el tiempo desautorizando las peticiones de los regantes en vez de haber estado trabajado para modificar las normas a favor de los ciudadanos, como han hecho otros políticos. Y ahora que el argumento se les viene abajo, ASAJA se pregunta ¿ qué pretexto van a utilizar ahora algunos políticos para estar en contra de los agricultores y tratar de ocultar su incompetencia?.

León, 11 de noviembre de 2003.