El ministerio de Agricultura ha publicado los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) correspondientes al mes de diciembre de 2013, donde se constata un incremento de la venta de tractores en la provincia de León respecto a meses anteriores y respecto al mismo mes del año 2012, según ha podido comprobar ASAJA.

EL PASADO DICIEMBRE SE DISPARÓ LA COMPRA DE TRACTORES EN LA PROVINCIA DE LEÓN, PERO LOS DATOS ANUALES SON SIMILARES AL AÑO 2012
 
El ministerio de Agricultura ha publicado los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) correspondientes al mes de diciembre de 2013, donde se constata un incremento de la venta de tractores en la provincia de León respecto a meses anteriores y respecto al mismo mes del año 2012, según ha podido comprobar ASAJA. Así, en el mes de diciembre se matricularon 30 nuevos tractores, frente a los 16 del mismo mes del año anterior. A lo largo del año se matricularon 195 tractores nuevos, cifra muy similar a los 202 del año 2012.
 
En la provincia de León se compran tractores de menor potencia que en resto de Castilla y León, y ello es debido, en opinión de ASAJA, a que en la agricultura de regadío, por lo general de menores extensiones y más fácil de cultivar, no son necesarias potencias tan elevada, y además también tiene un cierto peso el viñedo, la fruticultura y la ganadería de montaña donde  se cultiva con tractores más pequeños. La media de potencia de los tractores comprados en 2013 fue de 95 CV, ligeramente superior a los 89 del año anterior, pero lejos de los 112CV de la media de Castilla y León.
 
Con niveles de reposición de tractores en línea con las cifras de los dos últimos años, de dos centenares por año, la inversión de los agricultores leoneses en este concepto ronda los 12 millones de euros por año.
 
León, 21 de enero de 2014.